Tras un acuerdo político se aprueba mesa nacional para el acceso a vacunas a través de COVAX - Runrun
Tras un acuerdo político se aprueba mesa nacional para el acceso a vacunas a través de COVAX
El Covax es un fondo que permite el acceso global y equitativo a las vacunas contra el COVID-19

Paolo Balladelli, jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, informó que hubo un acuerdo político y se aprobó la mesa nacional para acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, que es un Fondo de Acceso Global para Vacunas.

La información la ofreció a través de su cuenta de Twitter donde añadió que se avanzó en un plan de despliegue de vacunas. » Desde OPS y Unicef acompañamos los avances y felicitamos el diálogo constructivo por la salud de los venezolanos”, expresó. 

El Covax es un fondo que permite el acceso global y equitativo a las vacunas contra el COVID-19. Está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y manejado por Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el proceso de vacunación.

El pasado 11 de febrero, el mismo Balladelli informó al país sobre los avances en la constitución de esta mesa, que tiene como objetivo lograr un acuerdo que permita la movilización de recursos para que Venezuela salde la deuda de 18 millones de dólares que mantiene con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

Por ahora Venezuela solo ha tenido acceso a la vacuna rusa Sputnik V, por medio de un convenio que mantiene el gobierno de Maduro con el Gobierno de Rusia.

El director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó el miércoles 17 de febrero que para que Venezuela pueda acceder a las vacunas del mecanismo Covax el pago debe hacerse por adelantado y así asegurar las dos dosis.

Con información de El Pitazo