Cepaz: En enero de 2021 hubo 79 actos de persecución contra personas, medios de comunicación y organizaciones - Runrun
Cepaz: En enero de 2021 hubo 79 actos de persecución contra personas, medios de comunicación y organizaciones
Durante el primer mes del año, Cepaz registró al menos 20 ataques a la libertad de prensa, 7 casos de amenazas, un caso de impedimento del libre tránsito, un allanamiento con incautación de equipos de trabajo y 2 ataques a portales web

 

Desde que comenzó el 2021 la criminalización y persecución política en Venezuela se agudizaron. Toda persona que se manifieste o sea considerada como disidente al régimen de Nicolás Maduro, es víctima de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos a través de amenazas, estigmatizaciones, censuras, detenciones arbitrarias, allanamientos irregulares, tratos crueles e inhumanos, entre otros.

Es por esta razón que el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizó un monitoreo mensual, presentando los resultados de la investigación y documentación del periodo que comprende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de enero de 2021.

En este mes, Cepaz documentó múltiples casos de violaciones a los derechos humanos a través de prácticas de persecución y criminalización ejercidas por el régimen venezolano y que por la manera sistemática, continuada y masiva en la cual se ha desarrollado, nos ha permitido identificarlos como patrones.

En enero del año 2021,  se registraron un total de 79 hechos que constituyen un acto de persecución o criminalización por parte del régimen de Nicolás Maduro contra personas, medios de comunicación y organizaciones. 20 ataques directos contra periodistas y medios de comunicación, 14 organizaciones de la sociedad civil víctimas de la criminalización, y 45 diputados de la Asamblea Nacional electa en el año 2015 a través del voto de la población fueron perseguidos políticamente.

La censura se agudiza

Las cifras son alarmantes, al menos cada 36 horas ocurre un ataque contra la libertad de expresión y de prensa, amenazando y cerrando espacios de información, comunicación y difusión, por lo que el país cada día se encuentra en un entorno de mayor censura.

Durante el primer mes del año, Cepaz registró al menos 20 ataques a la libertad de prensa en Venezuela, 7 casos de amenazas, un caso de impedimento del libre tránsito, un allanamiento con incautación de equipos de trabajo, 2 ataques a portales web, 7 actos de criminalización a la cooperación internacional, un cierre de un programa radial y una clausura temporal a un medio de información.

Organizaciones de la sociedad civil criminalizadas

Durante el primer mes del año la organización reportó 5 detenciones arbitrarias, un allanamiento irregular, una amenaza haciendo uso del canal de televisión del Estado, y un caso de criminalización a la cooperación internacional en la que se vieron involucradas al menos 7 organizaciones de la sociedad civil.

Aumenta la persecución a través de la nueva Asamblea Nacional oficialista

Durante el mes de enero el despido injustificado de los trabajadores de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, la creación de una Comisión de la Verdad y reformas legales con el fin único de perseguir a la disidencia, así como la imposición de medidas cautelares de prohibición de salida del país contra 43 diputados, la detención arbitraria de un diputado, y 2 actos de amenaza y estigmatización contra dirigentes políticos fueron otras de las agresiones registradas.

Un llamado de alerta

Cepaz advirtió que el registro de casos documentados no constituye necesariamente la totalidad de actos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de enero, pero si demuestran que no son hechos aislados y que por el contrario constituyen un patrón de represión, persecución y criminalización contra toda persona, u organización, que pueda ser considerada un obstáculo en la política de Estado encaminada a la perpetuación en el poder del régimen de Nicolás Maduro.

El año 2021 comienza con un fuerte patrón de persecución y criminalización que afecta directamente a  periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a dirigentes políticos, pero del cual en definitiva es víctima toda la población, a quienes le coartan el derecho humano a estar informado, a la defensa de sus derechos humanos, y a la participación indirecta en los asuntos públicos de un país.

En tal sentido, desde Cepaz, con este monitoreo hacemos un llamado de alerta ante esta grave situación de violaciones masivas y generalizadas de los derechos humanos, exigimos el fin de la persecución y criminalización a quienes desde distintos espacios ejercen su labor legítima, e insistimos en la necesidad del fortalecimiento de la acción internacional que ponga fin a la crisis venezolana.

*Vea el Monitoreo de Persecución Enero 2021 completo aquí