Corte de apelaciones chilena deja sin efecto expulsión de venezolanos - Runrun
Corte de apelaciones chilena deja sin efecto expulsión de venezolanos
La corte señaló que la autoridad migratoria violó garantías establecidas en la constitución de ese país

La corte de apelaciones de Iquique, Chile, dejó sin efecto las órdenes de expulsión del territorio a venezolanos que llegaron a esa nación por pasos no habilitados.

La corte acogió cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares, que representaron a los migrantes.

A través de una nota que publicó el Poder Judicial de Chile, se pudo conocer que en fallos unánimes la primera sala del tribunal de alzada acogió las acciones constitucionales, tras establecer que las resoluciones administrativas impugnadas, adoptadas por la Intendencia Regional de Tarapacá, carecen de fundamento legal.

Asimismo, en los fallos se señaló que la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en el que los amparados hubieren podido discutir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa o exponer los antecedentes procedentes ante la pretensión de expulsión.

 

Por otra parte, la corte de apelaciones de Iquique señaló que la autoridad migratoria violó garantías establecidas en la constitución de ese país, por expulsar los ciudadadnos sin que existiera una investigación y proceso previo debidamente tramitado.

«Toda vez que la Intendencia Regional de Tarapacá dispuso la expulsión de los amparados, sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida», se lee en el fallo.

La corte también considera que la expulsión se basó en una afirmación de autoridad en la que se omitió la debida fundamentación de acuerdo con los estándares de la ley.