Venezuela debe pagar $18 millones para tener acceso a vacunas de la OPS - Runrun
Venezuela debe pagar $18 millones para tener acceso a vacunas de la OPS

 

Venezuela tiene asignadas un millón 425 mil 600 dosis de vacunas de AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, que estima cubrir al 3 % de la población

 

Este miércoles, 17 de febrero, el director de Emergencias Médicas del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo Covax, Ciro Ugarte, informó que para asegurar un primer lote de vacunas contra la COVID-19 Venezuela debe pagar un adelanto inicial de 18 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa virtual, Ugarte detalló que esta semana se realizará la segunda reunión de la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax integrada por la sociedad civil venezolana, especialistas y actores políticos, bajo el acompañamiento de la OPS y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se espera que de ese encuentro deriven aspectos importantes como el plan nacional de vacunación.

La primera reunión de esta instancia que se conformó el pasado 11 de febrero sirvió para sentar las bases y los principios bajo los cuales se desarrollarían los acuerdos entre el gobierno y la oposición de Venezuela en torno a la adquisición de las vacunas, expuso el vocero. Uno de los puntos discutidos fue la movilización de recursos para hacer un primer pago.

La cantidad de dosis que recibiría el país apenas tenga acceso al fondo rotatorio depende de la disponibilidad y de los avances que existan dentro de Venezuela en todos los aspectos para poder implementar la vacunación. “Esto incluye una serie de aspectos legales, operacionales y logísticos de entrenamiento del personal, cadena de frío, etcétera”, señaló el directivo de la OPS.

En ese sentido, agregó, la organización y Unicef están trabajando conjuntamente con todos los actores para “acelerar los procesos y una vez que se haga el primer pago Venezuela pueda recibir las vacunas del mecanismo Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan que se probaría”.

Venezuela tiene asignadas un millón 425 mil 600 dosis de vacunas de AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, que estima cubrir al 3 % de la población: primero a profesionales de la salud y otros trabajadores en la primera línea de combate al COVID-19, de acuerdo a datos revelados por la OPS el pasado 3 de febrero.

*Con información de EC y TC