Temporadistas abarrotaron las playas en carnaval sin pensar en medidas de bioseguridad - Runrun
Temporadistas abarrotaron las playas en carnaval sin pensar en medidas de bioseguridad
Durante el asueto de Carnaval los temporadistas no cumplieron con ninguna de las normas de prevención contra la COVID-19 anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro en las playas del estado Vargas
Aragua, Carabobo, Miranda, Falcón y Nueva Esparta reportaron una alta afluencia de visitantes en sus playas

La medida del gobierno de Nicolás Maduro de extender la flexibilización de la cuarentena por coronavirus hasta este martes 16 de febrero sigue en tela de juicio. Mientras cientos de temporadistas abarrotaron las playas, las autoridades se preparan para el retorno de los mismos a sus hogares.

Estados como Aragua, Carabobo, Miranda, Falcón reportaron una alta afluencia de visitantes en sus playas, informó Conseturismo. El gobernador del estado Vargas Jorge Luis García Carneiro, informó que durante el asueto cuatro mil funcionarios estuvieron desplegados en la entidad, con más de 30 puntos de control vial.

Por su parte, la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur) informó que, desde el viernes 12 de febrero, posadas y hoteles en Tucacas y Chichiriviche reportaron una ocupación cercana al 100% para el feriado de carnaval.

Margarita no se quedó atrás

En entrevista con Unión Radio, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, comentó que durante el asueto de carnaval se pudo registrar un repunte en la actividad turística de la isla de Margarita por la cantidad de temporadistas.

Furnari expresó que se vendió todo, en cuanto a vuelos y traslados de personas a la isla se refiere, sin embargo, agregó que esto se debió a la poca oferta en el mercado. Comentó que para este martes hay nueve vuelos entre todas las líneas aéreas nacionales, «la movilización está entre 1.000 y 1.200 personas al día hacia la isla».

Con respecto a la programación de Semana Santa, el presidente de Avavit resaltó que el éxito de ese asueto será la planificación anticipada de la flexibilización por parte del Ejecutivo.

Vargas fue el destino «favorito»

Ninguna de las normas de prevención contra la COVID-19 anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro fue cumplida en las playas del estado Vargas por los temporadistas. Imágenes y reportes de periodistas que cubren la entidad dieron fe de ello.

El director del Instituto de Turismo en La Guaira, Ernesto García, señaló que la ocupación hotelera en la entidad fue de 90%, durante la temporada de carnaval. Acotó que «ha sido difícil conseguir habitaciones, posadas y eso es muy positivo. Lo vemos con muy buenos ojos».

Medidas de bioseguridad quedaron en el olvido

El pasado 11 de febrero el director del Instituto Regional de Turismo de Vargas (Iatev) informó que la gobernación realizaría festivales playeros en seis balnearios del litoral central durante el asueto por carnaval, aunque no están autorizados conciertos, ni caravanas, ni actos masivos; y reiteró que para la temporada recibieron inducción 4.160 prestadores de servicios, para la atención de los bañistas y cumplimiento del control de aforo y las medidas de bioseguridad.

Pero el incumplimiento de las medidas de seguridad, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que hasta el 15 de febrero sumaba 2.396.650 personas fallecidas y 108.692.297 contagiados, en el mundo, desde comenzó la pandemia; no solo se da en las playas; imágenes de las comparsas de El Callao (Bolívar), mostraron que la mascarilla no fue parte del la indumentaria de estos carnavales.

En Venezuela, los contagios por el coronavirus había alcanzado la cifra de 133.577 para el 15 de febrero.