Sociedad civil y ONG protestan para exigir la liberación de los cinco miembros de Azul Positivo - Runrun
Sociedad civil y ONG protestan para exigir la liberación de los cinco miembros de Azul Positivo
Azul Positivo es una organización humanitaria que atiende a personas con VIH en el estado Zulia

 

Este lunes, 8 de febrero, un grupo de activistas de derechos humanos protestaron frente a la sede del Ministerio Público (MP), respaldados por organizaciones de la sociedad civil y ONG, para exigir la liberación de los cinco miembros detenidos de la ONG Azul Positivo.

Con el #NosFaltan5 y cinco personas pintadas de Azul, las organizaciones Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y la plataforma Diálogo Social pidieron la liberación de los cinco integrantes de la ONG Azul Positivo que fueron detenidos el pasado 12 de diciembre, acusados de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Judith León, quien es parte del grupo de ciudadanos que conforman las organizaciones de la sociedad civil que exigen el respeto a los derechos humanos en Venezuela mediante la acción de protesta pacífica, comento a El Pitazo que el objetivo de la manifestación frente a la sede ministerial es visibilizar la violación que el propio Estado ejecuta en materia de derechos humanos.

“El mismo Estado viola los derechos humanos, algo que está consagrado en la Constitución, y eso es lo que tratamos de visibilizar”, dijo León, quien agregó que se ha convertido en una política de Estado el uso del poder para vulnerar los derechos básicos de los venezolanos. Es un panorama bastante complejo porque la política se ha tomado no para el beneficio colectivo, sino para el poder en sí”.

No solo estas organizaciones han pedido la liberación de los cinco activistas. El pasado 2 de febrero, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió la liberación de los miembros de la ONG Azul Positivo.

“Naciones Unidas está profundamente preocupada por la detención de los cinco trabajadores humanitarios de la ONG venezolana. Las Naciones Unidas están haciendo un seguimiento con las autoridades y han solicitado su liberación inmediata”, expresó el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

La ONG, que trabaja desde su fundación en 2004 en la prevención del VIH/sida en el estado Zulia, ha recibido el apoyo de ONUSIDA desde hace cuatro años.

 

¿Con información de EP