Guaidó sobre una nueva plataforma unitaria: "No estamos para inventar el agua tibia" - Runrun
Guaidó sobre una nueva plataforma unitaria: «No estamos para inventar el agua tibia»
Guaidó indicó que en los próximos días se darán detalles de una convocatoria para el próximo 12 de febrero

Foto: Leo Álvarez

El presidente interino y de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó aseguró, con respecto a crear una nueva plataforma unitaria propuesta por Leopoldo López, que no «estamos para inventar el agua tibia».

Desde la plaza de Los Palos Grandes, en Caracas, Guaidó señaló que no se necesita una nueva unidad, pero sí mejorarla. «Porque hay unidad, por cierto, y ha sido eficiente y lo ha demostrado en los últimos años».

Indicó además estar acompañado en el lugar por representantes del Frente Amplio, el movimiento estudiantil, sectores de la sociedad civil y diputados miembros de la Comisión Delegada.

«El consejo político, por ejemplo, es una plataforma que responde al gobierno encargado y a la Asamblea Nacional, para mejorar o evolucionar lo que fue el centro de gobierno que funcionó por 2 años, reconociendo los errores cometidos, pero sobre todo (mejorando) la eficiencia que debemos tener de cara a lo que estamos enfrentando en este momento», agregó.

El pasado domingo, 31 de enero, Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular y excomisionado presidencial para el Centro de Gobierno, aseguró en una entrevista para el medio El Español que tiene reuniones a diario con distintos sectores como el universitario para ir construyendo una plataforma unitaria, «que es la condición necesaria para todo lo demás. Cualquier estrategia que construyamos para por que estemos unidos», añadió.

Guaidó no expresó de forma precisa si descarta por completo esta idea de López, pero señaló que es necesario afinar detalles en torno a la unidad. «Aprendimos que la protección de un proyecto de futuro pasa por la unidad. Hay que llamar a todos para afinar detalles. No se inventa el agua tibia en 2021», dijo.

Guaidó anuncia una convocatoria

El presidente Guaidó informó que en los próximos días se darán detalles de una convocatoria para el próximo 12 de febrero, día de la juventud en Venezuela.

«Vamos a reactivar la agenda de participación ciudadana, acompañaremos a los jóvenes el 12 de febrero, en los próximos días daremos detalles. Nada hacemos siendo mayoría en nuestras casas. Debemos presionar por una solución, por condiciones electorales», explicó.

También aseguró que las «puertas» están abiertas para escuchar a todos, pero que ya no hay «diagnóstico que aguante». «Vinimos a presentar propuestas y acciones, no va a caer del cielo una solución, tenemos que hacerlo todos en conjunto. Lo peor que podemos hacer es quedarnos detenidos, repartir culpas. Aunque aquí las asumismo», añadió.

Sobre un proceso de negociación o diálogo con la administración de Maduro, el presidente indicó que «a la dictadura no le interesa un acuerdo, solo negociar por negociar y lo hemos demostrado los últimos años».

Aunque no descartó reunirse con la comisión de Noruega que anunció llegaría al país, o con alguna otra delegación de otros países interesados en la crisis venezolana.

«La consulta popular estableció buscar ayuda internacional para presionar y exigir condiciones para elecciones libres. Para nosotros es transparentes, si vienen los noruegos o los que vengan», refirió.

Igualmente dijo que están dispuestos a buscar los mecanismos para que puedan llegar las vacunas contra la COVID-19, a través de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo COVAX.

«Para nosotros siempre es sí la ayuda humanitaria, a pagar por el mecanismo COVAX. No es cierto que dispongamos de esos recursos, están protegidos y hay que mover licencias para su correcta utilización en pro del venezolano y de la emergencia humanitaria compleja», aclaró.

También dijo la administración de Maduro incumplió el acuerdo preliminar con la OPS y solo distribuyeron 1% de las pruebas PCR. «No les interesa, solo les interesa la propaganda para confundir a la comunidad internacional».

«Lo segundo es que el régimen debe aceptar el esquema de implementación para que puedan recibiro los fondos los organismos multilaterales. Hay un plan propuesto por la misma OPS, pero claro que les preocupa la ejecución y que no tenga vinculación política, no te pueden pedir el carnet de la patria para vacunarte», expresó.