UE presiona a farmacéuticas por los retrasos en las vacunas contra COVID-19 - Runrun
UE presiona a farmacéuticas por los retrasos en las vacunas contra COVID-19

La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre de este año 2021, luego de que Pfizer y AstraZeneca anunciaran retrasos. 

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, afirmó este domingo que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.

“Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos”, dijo Michel en entrevista con una emisora francesa. 

Insistió que han peleado y tenido que «dar un golpe sobre la mesa» para conocer las razones de los retrasos. Asimismo, han pedido a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos.

Con información de EFE