Amnistía Internacional nombra presos de conciencia a cinco miembros de la ONG Azul Positivo - Runrun
Amnistía Internacional nombra presos de conciencia a cinco miembros de la ONG Azul Positivo
Para la organización las causas de la detención, de los cinco miembros de la ONG venezolana, fueron en realidad motivos políticos, debido a la labor humanitaria que realizan en Venezuela

Este martes, 19 de enero, Amnistía Internacional nombró a cinco miembros de la ONG Azul Positivo, como presos de conciencia, luego de ser detenidos arbitrariamente por la administración de Nicolás Maduro.

Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz fueron detenidos el pasado martes 12 de enero y posteriormente acusados de cometer delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Sin embargo, Amnistía Internacional, considera que las causas de la detención fueron en realidad motivos políticos, debido a la labor humanitaria que realizan en Venezuela, por lo que exigen la libertad inmediata de estas cinco personas.

«Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano», resaltó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara añadió, en una nota de prensa, que Azul Positivo realiza un trabajo admirable y necesario para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas que padecen VIH. Por este motivo, afirmó que el trabajo de esta ONG debe ser «garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado».

Organizaciones venezolanas como la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), que ha seguido de cerca el caso, denuncian que los cargos contra los trabajadores de Azul Positivo son infundados y criminalizan un programa de transferencias para alimentación que ayuda a decenas de familias en situación de seguridad alimentaria en Zulia.

Con información de TalCual