Colombia decretó nuevo cierre total de sus fronteras hasta el mes de marzo - Runrun
Colombia decretó nuevo cierre total de sus fronteras hasta el mes de marzo
La decisión forma parte de las medidas implementadas por las autoridades ante la nueva ola de contagios de covid-19 que atraviesa el vecino país

 

Desde la madrugada del este 16 de enero y hasta el primero de marzo de 2021 estarán cerrados todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Así lo anunció el gobierno de Colombia como parte de las medidas para frenar la velocidad de contagios del coronavirus.

El decreto presidencial indicó que durante “la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable se reitera la obligatoriedad de aplicar los protocolos de bioseguridad señalados por las autoridades sanitarias”.

El decreto establece algunas excepciones en casos relacionados con emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor, y la salida del país de ciudadanos extranjeros. Este último punto se toma en cuenta siempre y cuando se realice de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

La normativa establece que las medidas serán levantadas en cualquier momento con previa autorización de los ministerios de Salud e Interior.

En ningún municipio del territorio nacional se podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, señaló el decreto.