Internas del INOF iniciaron huelga de hambre para exigir atención alimentaria - Runrun
Internas del INOF iniciaron huelga de hambre para exigir atención alimentaria
Las internas subieron al techo del recinto carcelario y sacaron pancartas donde manifestaron su grito de huelga. Aseguraron que la protesta terminará en cuanto les den respuestas a sus demandas de libertad

La organización Ventana a la Libertad denunció que mujeres detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) iniciaron una huelga de hambre este jueves 14 de enero para exigir celeridad procesal y la destitución de la directiva que las tiene “pasando hambre y en castigo”.

En un comunicado enviado a través de un audio de Whatsapp, las internas hicieron llamado a todos los presos del país a unirse al conflicto carcelario.

“Pedimos ayudas a gritos desesperadamente, porque las autoridades no se abocan a darnos solución. Nuestros contactos periodista son la voz de lo que adentro estamos viviendo”, señalaron en el audio.

Asimismo, las presas subieron al techo del recinto carcelario y sacaron pancartas donde manifestaron su grito de huelga. Señalaron que la protesta terminará «en cuanto tengamos las respuestas que deseamos nuestras libertades. De lo contrario seguiremos gritando hambre y libertad».

Afuera del lugar encontraban las madres, hermanas y demás familiares de las internas quienes no pudieron ingresar, nuevamente, a la visita por orden de la directora del penal. Por la protesta, los familiares no pudieron entregarle alimentos a la internas porque las visitas fueron suspendidas.

“Solo les dan un tobo de agua una vez a la semana para su aseo y para tomar”, dijo la madre de una de las mujeres que aseguró que a más de la mitad de las internas no les han dado la libertad a pesar de haber cumplido parte de su pena. 

Los familiares solo han podido entrar una sola vez a visita desde el mes de marzo de 2020 cuando se inició la pandemia por el COVID-19 que obligó a la cuarentena radical y a la suspensión del ingreso de familiares a los penales.

Foto: Archivo