Cabo Verde solo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela - Runrun
Cabo Verde solo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
Estados Unidos acusa a Saab y a su mano derecha, Álvaro Pulido de blanquear hasta 350 millones de dólares

 

El Gobierno de Cabo Verde informó que no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y que considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, esto según una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano Alex Saab, detenido en el país por blanqueo de dinero.

La información, revelada por la radio colombiana WRadio, se conoce dos días después que ese mismo medio revelara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde, pese a que la condición de agente diplomático del empresario es uno de los pilares de su defensa

Por lo tanto, para las autoridades caboverdianas, el empresario no tiene la distinción que le otorgó el Gobierno de Maduro de supuesto embajador plenipotenciario ante la Unión Africana.

Recientemente, el exjuez Baltasar Garzón, miembro de la defensa de Saab, explicó a la WRadio cuáles son los recursos que le quedan al empresario colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que no calificó de inminente.

Señaló que hay varios recursos planteados en el ámbito nacional e internacional. “Queda el recurso contra la concesión de la extradición ante el Supremo Tribunal, ante la sección criminal del Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde. También cabe el recurso ante el Pleno del Tribunal Supremo. Y si aún hubiera violación de derechos fundamentales estaría el Tribunal Constitucional”, dijo.

Saab fue arrestado el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a EEUU de Saab, una decisión que los abogados han impugnado.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

*Con información de W Radio e Infobae