Convocan asamblea para discutir propuesta de anexar a los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo al Distrito Capital - Runrun
Convocan asamblea para discutir propuesta de anexar a los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo al Distrito Capital
En días pasados, los alcaldes denunciaron que desde la jefatura de gobierno del DC se le pretende arrebatar al estado Miranda esos municipios para incorporarlos al área metropolitana

 

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque Sáenz invita a una Gran Asamblea de Ciudadanos a realizarse el próximo lunes 18 de enero, en el Centro Cultural Chacao a las 4:00p.m, para discutir la propuesta de anexar los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo al Distrito Capital.

El pasado 6 de enero, los alcaldes Darwin González (Baruta), Elías Sayegh (El Hatillo), Gustavo Duque (Chacao) y José Fernández (Los Salias) se pronunciaron en rueda de prensa para rechazar la presunta intención de incorporar estos municipios al Distrito Capital.

Los alcaldes denunciaron que desde la jefatura de gobierno del DC, presidido por Jacqueline Faría, se le pretende arrebatar al estado Miranda esos municipios para incorporarlos al área metropolitana. Aseguraron que de llevarse a cabo la solicitud, se violaría la Constitución y se pondría en riesgo la calidad de vida los habitantes.

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, señaló que entienden que se deben “coordinar políticas públicas” que permitan armonizar la situación de los servicios y reorganizar asuntos pendientes entre los municipios.

Sin embargo, resaltó que la instancia que debe coordinar esas políticas, la Alcaldía Metropolitana, fue eliminada, y propuso que a través de una nueva ley sea creado nuevamente ese órgano, que en 2017 fue suprimido por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Caracas no puede ser un archipiélago de islas separadas en las que cada uno vaya por su cuenta. Debe haber una visión conjunta e integral de la ciudad, y para eso la propia Constitución establece un segundo nivel de gobierno”, dijo Sayegh.

El artículo 18 de la Constitución señala que una ley especial establecerá la unidad político-territorial de Caracas mediante un sistema de gobierno municipal a dos niveles en Libertador y los cuatro municipios metropolitanos del estado Miranda.

De igual forma, el exconcejal de Baruta y excandidato municipal David Uzcátegui criticó que al quitarle los cuatro municipios metropolitanos a Miranda lo “haría inviable económicamente”, pues es donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial y empresarial del estado.

El 4 de enero, Jacqueline Faría indicó en una entrevista por VTV que solicitará la anexión de estos ayuntamientos a su jurisdicción, por lo que la Asociación de Alcaldes de Venezuela instó mejor a restablecer la Alcaldía Metropolitana y el Cabildo Metropolitano, dependencias desaparecidas por la ya extinta Asamblea Nacional Constituyente.

Señaló que el Distrito Capital “debe componer” toda el área metropolitana para así juntar todos los servicios y redes de transporte de los cinco municipios bajo una misma jurisdicción. La Ley Especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, promulgada en 2009, establece que la entidad comprende solamente el territorio del municipio Libertador.

*Con información de Crónica.Uno y EN