#NáufragosDeGüiria | Testimonios sonoros de una tragedia - Runrun
#NáufragosDeGüiria | Testimonios sonoros de una tragedia
Lágrimas y gritos de desesperación se escuchan en el muelle por la pérdida de sus familiares en el Naufragio de Güiria. Así suena Güiria es un trabajo sonoro de Alianza Rebelde Investiga en homenaje a la comunidad doliente de estos náufragos

El 6 de diciembre del año 2020 al menos dos embarcaciones salieron de Güiria, estado Sucre, rumbo a Trinidad y Tobago, según la versión de pobladores de esa zona de Sucre. Seis días después, el 12 de diciembre, los cadáveres de migrantes de una de las dos lanchas regresaron a las costas de su tierra flotando.

Mi Recuerdo, la embarcación venezolana que se presume naufragó, cargaba 41 ocupantes, según la versión oficial. La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, aseguró que la lancha se hundió a 11 millas náuticas de Güiria. Primero aparecieron 19 cuerpos, aunque actualmente las autoridades admiten la recuperación de 34. Siete más permanecen desaparecidos.

Yesenia García, corresponsal de El Pitazo en Sucre, acudió al lugar de los hechos dos días después para cubrir este hecho considerado como la tragedia migratoria más grave en la historia de Venezuela.

“Lágrimas y gritos de desesperación por la pérdida de sus familiares” se mezclan con protestas de los pescadores para conseguir gasolina para las labores de búsqueda y la narración de la periodista.

Así suena Güiria es un trabajo sonoro de Alianza Rebelde Investiga (ARI) (Runrunes, Tal Cual y El Pitazo), en homenaje a la comunidad doliente de estos náufragos, que perdieron la vida en búsqueda de un destino con mejores condiciones de vida que las que podía ofrecer su país azotado por la emergencia humanitaria compleja.

“…Me quedan marcados los gritos de niños reconociendo cadáveres y la angustia de un pueblo que sigue saliendo en embarcaciones inseguras…”, relata García en el audio, que está disponible en las plataformas Tal Cual, Runrunes y El Pitazo.