José Brito será el presidente de una comisión que investigará a la AN electa en 2015 - Runrun
José Brito será el presidente de una comisión que investigará a la AN electa en 2015
Iris Varela aseguró que en el plazo de un mes la comisión debe tener resultados 

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, su presidente Jorge Rodríguez nombró al diputado José Brito como presidente de una comisión especial que investigará las acciones de la Asamblea Nacional electa en 2015.

«No puede ser una comisión que trabaje en el secreto, en el conciliábulo, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que trabaje y escuche a las víctimas, a los familiares, a las madres de aquellos niños que debían ser intervenidos en otros países pero los fondos fueron robados, que escuche a los pacientes renales», expresó Rodríguez.

La «Comisión Especial para la investigación de acciones perpetradas contra la República desde las directivas y diputados de la Asamblea Nacional entre los periodos 2016 a 2021» también estará conformada por los chavistas Hugbel Roa, como primer vicepresidente y Vanessa Montero como segunda vicepresidenta.

Sin embargo no mencionaron que otros diputados de la AN de Maduro estarán en esa comisión.

Jorge Rodríguez también informó el nombramiento de seis Comisiones Permanentes: Política Interior conformada por Pedro Carreño como presidente y Rosa León como vicepresidenta; Política Exterior con Timoteo Zambrano como presidente e Ilenia Medina como vicepresidenta; Defensa y Seguridad con Jesús Suárez Chourio como presidente y Gloria Castillo como vicepresidenta; Medios de Comunicación con Juan Carlos Alemán como presidente y Tania Díaz como vicepresidenta.

También designó al militar Alexis Rodríguez Cabello como presidente de la Comisión de Contraloría y a José Brito como vicepresidente. En 2019, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó ordenó una investigación en contra de esta Comisión y sus miembros -entre ellos Brito- por el reportaje publicado por Armando Info, donde se menciona que un grupo de parlamentarios hizo gestiones a favor de Alex Saab. 

Un mes de plazo 

Previamente al nombramiento de la Comisión, Iris Varela, como primera vicepresidenta, informó que el oficialismo tenía previsto hacer un exhorto al Poder Judicial para que en un lapso de 48 horas se emitieran boletas de excarcelación contra miembros de la oposición.

Pero agregó que se postergará para que se conforme la Comisión especial y que en un mes deben haber resultados. 

«En un mes debe haber un resultado y debe haber salido el exhorto para que se actúe de forma contundente», aseguró Varela.

Igualmente el diputado Diosdado Cabello informó que en la próxima sesión discutirán una modificación al Reglamento Interior y de Debate para fusionar la Comisión de Política Interior con la de Cultos y Régimen Penitenciario y además crear la Comisión para el desarrollo de las comunas.