ONG condenan muerte del pemón Salvador Franco en cárcel El Rodeo - Runrun
ONG condenan muerte del pemón Salvador Franco en cárcel El Rodeo
Franco murió bajo custodia del Estado venezolano el 3 de enero de 2021. Otros 12 miembros de la comunidad pemón del estado Bolívar siguen encarcelados en El Rodeo desde diciembre de 2019

 

Organizaciones políticas y civiles del estado Bolívar condenaron el lunes 4 de enero la muerte del indígena pemón Salvador Franco, quien permanecía arrestado en la cárcel de El Rodeo desde diciembre de 2019. El domingo 3 de enero, Franco falleció bajo custodia del Estado mientras esperaba recibir atención médica, confirmaron la organización Foro Penal y sus familiares.

“Ahí vemos cómo actúa el régimen. A los indígenas que dice proteger los meten en unas mazmorras, los torturan y los asesinan. Nosotros repudiamos este tipo de acciones que perpetra el régimen de facto”, dijo Luis Alfonzo, representante de la organización Unidad en la Coincidencia, una agrupación de obreros de las empresas básicas de Guayana.

Alfonzo aseguró que la muerte de Franco debe encender las alarmas de lo que ocurre con los presos políticos en el país. “Todavía quedan otros indígenas presos y por eso no debemos cesar en nuestra lucha”, comentó. Otras organizaciones como el Frente Amplio y la Plataforma Nacional de Conflicto también repudiaron el deceso del indígena, considerado un preso político de Nicolás Maduro.

Más información en El Pitazo