Japón ratifica su apoyo al presidente Juan Guaidó - Runrun
Japón ratifica su apoyo al presidente Juan Guaidó
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi cuestionó la legitimidad de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre

Este lunes, 4 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi ratificó su apoyo al presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y además hizo un llamado a la restauración de la democracia con una pronta celebración de elecciones «libres y justas» en el país.

«Seguiremos atentos a la situación humanitaria, incluida la acogida de los refugiados y migrantes fuera de Venezuela, y continuaremos nuestra colaboración con los países latinoamericanos, incluidos los 5 países que voy a visitar, y la comunidad internacional para afrontar estos retos, a pesar de la situación de la expansión del COVID-19″», expresó Motegi cuando inicia una gira por Latinoamérica con el fin de reforzar lazos de Japón con la región.

En entrevista para la agencia española EFE, el ministro recordó que el agravamiento de la crisis venezolana ha provocado 5.4 millones de refugiados y migrantes y que se ha convertido en un asunto regional que implica a Venezuela y también a los países más cercanos.

«Tengo entendido que los cinco países que voy a visitar esta vez, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil tienen una visión común en el sentido de que todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica», agregó.

También dijo que Japón tiene serias dudas sobre la legitimidad de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 6 de diciembre, y manifestó su profunda preocupación al respecto y además sobre el tema de los Derechos Humanos en el país. 

«Ante tal empeoramiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, Japón ha aportado una serie de ayudas cuyo monto total asciende a 41,3 millones de dólares desde 2017 destinados al pueblo venezolano y a los países vecinos que reciben refugiados y migrantes venezolanos como Brasil, Colombia, Perú o Ecuador», señaló.

Igualmente informó que el mes pasado, Japón aportó unos 4.9 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, para apoyar en la vacunación de niños y mujeres embarazadas en Venezuela, incluidos repatriados y desplazados internos.

Con información de El Pitazo