Cuba llega a 62 años de revolución con profundas reformas económicas - Runrun
Cuba llega a 62 años de revolución con profundas reformas económicas
Las medidas llegan en un «momento complejo» para Cuba, con una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y el endurecimiento de sanciones.

@bbcmundo

A este 1 de enero, cuando se cumplen 62 años del triunfo de la revolución cubana, se le llama el «Día Cero» del ordenamiento monetario. Y es que a partir de hoy se hace efectiva la implantación de la moneda única, el peso cubano, a una tasa de cambio de US$1=24 pesos. Hasta ahora, además del peso cubano, también circulaba el peso cubano convertible, cuyo valor era equivalente a un dólar estadounidense.

La llamada ‘Tarea Ordenamiento’ abarca no solo la reforma monetaria y cambiaria, sino que supone numerosos cambios en la política de precios, salarios, pensiones. Era una de las medidas más demandadas por los economistas cubanos, pues sin ella hubiera quedado cojo el complejo proceso de cambios económicos que el país realiza en estos momentos.

Analistas dentro y fuera de Cuba describen estas reformas como las más significativas desde las introducidas en los 90 para paliar la profunda recesión tras el colapso de la Unión Soviética, principal benefactor de la isla durante años.

Las medidas llegan en un «momento complejo» para Cuba, con una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y el endurecimiento de sanciones de la administración estadounidense de Donald Trump.

Este contexto ha agudizado la escasez de divisas, alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. Y el gobierno de Cuba dijo que su economía se había contraído un 11% en 2020. A esto se le suma, además, una mayor visibilidad del descontento de parte de la población por el mayor acceso a internet y las redes sociales.

Reforma y búsqueda de dólares

La reforma monetaria había sido un reclamo durante años de la mayoría de expertos económicos y las autoridades cubanas habían insinuado en varias ocasiones que el peso convertible desaparecería.

La actual reforma apuesta por empoderar a las autoridades locales para que favorezcan la inversión en sus territorios y flexibilizar la política para atraer inversión extranjera -esta misma semana se anunció que se permitirían empresas con participación mayoritaria de capital extranjero en todos los sectores, excepto en el de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos-.

Pero la reforma llega en un momento difícil, con la economía cubana golpeada por la caída del turismo por la pandemia, la larga crisis de Venezuela -uno de sus principales socios- y el endurecimiento del embargo estadounidense.

Qué supone la unificación monetaria anunciada por el gobierno de Cuba y qué papel puede jugar ahora el dólar en la economía de la isla
Carmelo Mesa Lago, catedrático de Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, dijo recientemente a BBC Mundo que la «situación es desesperada».

Los expertos no descartan que Cuba viva un proceso de devaluación de su moneda que acentúe un comportamiento cada vez más frecuente entre los cubanos: la búsqueda desesperada de dólares.

Impacto en la familia cubana

Las reformas afectan cada aspecto del presupuesto familiar de Cuba. Las autoridades también han dicho que estas involucrarán una «eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas».

Mientras el gobierno afirma que estos pasos son esenciales para poner fin a décadas de ineficiencia en la economía socialista y estimular la productividad, los cubanos de a pie han estado haciendo cálculos desesperados. A muchos cubanos les preocupa que el incremento de salarios y pensiones no sea suficiente para cubrir la subida también de precios de alimentos y bienes básicos.

«Las matemáticas no funcionan para nadie», escribió el lector «Ricardo» el 24 de diciembre en el medio digital estatal Cubadebate, respondiendo a un podcast del gobierno sobre las reformas.

Ante la preocupación  el gobierno cubano ha intentado calmar a la población. Por ejemplo, tras anunciar una subida de hasta cinco veces de la factura de electricidad, el descontento poblacional se hizo latente y el gobierno dio una inusual marcha atrás.

 

Con información de BBC Mundo