OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Pfizer - Runrun
OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Pfizer
La notificación permite que organizaciones como Unicef o la rama latinoamericana de la OMS, la PAHO, la apliquen, explica la organización en un comunicado

@elpais

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer fue incluida a última hora del jueves en la lista de medicamentos de urgencia de la Organización Mundial de la Salud. La notificación tiene como objetivo facilitar su aprobación y que empiece usarse en los países pobres que tienen sistemas regulatorios más lentos o peor dotados.

También permite que organizaciones como Unicef o la rama latinoamericana de la OMS, la PAHO, la apliquen, explica la organización en un comunicado.

Vacuna con acceso universal

La lista de medicamentos de urgencia se ha ideado para facilitar un acceso universal de las novedades que surjan, asegurando la calidad y seguridad de los medicamentos que se incluyan, según explica la OMS. Para ello el medicamento es evaluado por expertos propios y ajenos a la organización, con la participación de los de agencias regulatorias de los países que las tengan.

Esta sería la primera vacuna contra el COVID-19 que recibe esta clasificación. Para España, la UE o EE UU la aprobación llega cuando el fármaco ya había sido aprobado por las propias agencias del medicamento y se estaba empezando a usar, pero evitará retrasos en el resto del planeta, especialmente países más pobres.

La OMS destaca la dificultad de distribuir un producto que necesita estar a -70 grados centígrados, pero afirma que está elaborando guías y planes para ayudar a los países a manejarlo.

Con información de El País de España