Angela Merkel recuerda a víctimas de la pandemia en su mensaje de año nuevo - Runrun
Angela Merkel recuerda a víctimas de la pandemia en su mensaje de año nuevo
La canciller federal de Alemania no participará en las elecciones de 2021, por lo que este sería su último mensaje de Año Nuevo.

2020 fue su año más difícil y también su último como canciller federal. Pero Ángela Merkel estuvo a la altura de la difícil circunstancia.

En su tradicional mensaje de año nuevo, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel hizo un repaso al año 2020 marcado por la pandemia de covid-19. Angela Merkel recordó a los escépticos que respaldan las teorías de la conspiración y se muestra esperanzada en las vacunas y en la cooperación internacional.

Merkel, quien dejará el cargo tras 16 años, se dirigió principalmente a las víctimas de la pandemia. «Es necesario reflexionar y recordar a  los fallecidos. Como sociedad no podemos olvidar a tantas familias que han perdido seres queridos. No puedo mitigar su dolor, pero pienso en ustedes» dijo.

La tarea del siglo

En apenas 7 minutos y medio, la canciller recordó que 2020 fue un año de gran aprendizaje. «Al inicio tuvimos que hacer frente al virus del que no había conocimientos ni teníamos informaciones seguras. Hoy la pandemia sigue siendo la tarea económica, social y política del siglo. Es una crisis histórica que a todos nos ha pasado, pero a algunos excesivamente.

Merkel recordó que la pandemia exige de los ciudadanos una tremenda confianza y paciencia para afrontar el esfuerzo histórico y agradeció que este año ha permitido que muchos superen todas sus expectativas sin hacer alarde de ello, en especial el personal sanitario y pidió a Alemania seguir desarrollando ideas valientes para el futuro.

El discurso completo de Ángela Merkel está disponible aquí.