Se necesitan más de 57 salarios mínimos para cena de fin de año - Runrun
Se necesitan más de 57 salarios mínimos para cena de fin de año

Una familia de cinco personas necesita al menos 68.800.000, 57 salarios mínimos, para cubrir el plato navideño de fin de año.

Según cálculos realizados por El Pitazo, comer hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón es una tradición navideña cada vez más difícil de costear.

Los consumidores tuvieron que enfrentar un panorama de precios ajustados a la “dolarización de facto”, que supera el ingreso mínimo legal o al menos el reciente incremento del salario mínimo sector público (Bs 1.200.000).

Para comprar proteínas para el plato navideño como pollo (Bs 2.550.000 por kg), carne para hallaca (Bs 4.400.000 por kg) y el pernil (Bs. 5.900.000 por kg) se necesitan más de $12 al cambio oficial.

Los precios del pan de jamón ponen contra las cuerdas el ingreso familiar. En un recorrido por tres panaderías de Caracas el costo está entre $8 y $10.

“Es solo preguntar en cada local y darse cuenta que la plata no alcanza para nada. Lo poco que pude ahorrar para fin de año, lo gasté en ropa para mis hijos y algún juguete, ni hablar de la comida diaria, pero suelo resolver haciendo manicura a domicilio por mi casa», cuenta Jessica Hernández, de 40 años, quien vive en la parroquia Petare.

Para leer el reportaje completo, haga clic aquí