#NáufragosDeGüiria | ¿Zarparon una o dos embarcaciones a Trinidad? - Runrun
#NáufragosDeGüiria | ¿Zarparon una o dos embarcaciones a Trinidad?

Se sabe que el número de víctimas en alta mar pasa de 40 y que la fecha de salida hacia Trinidad y Tobago fue el 6 de diciembre. Pero todavía no hay certeza en la  cantidad de botes que viajaron hasta el país caribeño

ARI

Los habitantes de Güiria están convencidos de que dos embarcaciones, y no una, como lo ha informado el Gobierno de Venezuela, zarparon el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago. Es una hipótesis que se fortalece con base en algunas contradicciones oficiales y a partir de la cantidad de víctimas mortales que ha dejado el naufragio: se han recuperado 34 cadáveres, pero aún estarían desaparecidas 7 u 8 personas. Los familiares creen que la cifra de víctimas pasará de los 40.

Víctor, es familiar de una de las 34 víctimas del naufragio que han sido localizadas en alta mar desde el pasado 12 de diciembre, quiere respuestas. Necesita saber cuántos barcos salieron hacia Trinidad y Tobago, y cuántos regresaron, el sitio y el día del naufragio.

Mientras más lo piensa, Víctor quién pidió proteger su identidad, también está convencido de esa hipótesis: son dos barcos. Él tiene la certeza de que su sobrino viajó en “Mi Recuerdo”, cuyo dueño, Luis Martínez, recibió casa por cárcel después de ser detenido.

Víctor, con voz angustiada, dice que la cantidad de botes tiene que ser confirmada por las autoridades gubernamentales.

“Yo quiero entender, quiero saber qué pasó. Quiero saber si es verdad que los metieron a todos en un bote, que los regresaron en condiciones desfavorables y eso causó el naufragio”, insiste al otro lado del teléfono.

Cupo limitado

Las embarcaciones que salen desde Güiria hasta Trinidad miden entre 10 y 12 metros de largo por 3 o 4 metros de ancho. Algunos tienen 2 motores y otros 3. Son embarcaciones de madera que, como máximo, soportan el peso de unas 25 personas. Un pescador en Güiria, cuya identidad está protegida, afirma que debe ser así porque en el bote también se lleva gasolina.

“Suele llevarse tres tambores de gasolina, el equivalente a doscientos litros. Por eso es que no se puede exceder la cantidad de ocupantes en el bote. Sería mucho más peligroso con el oleaje. Además, el peso los hundiría”, explicó el pescador que tiene experiencia en este tipo de viajes.

Víctor dice que la cantidad de ocupantes de cada bote es incierta. Considera que ese número sólo lo puede precisar Trinidad y Tobago, pues en Güiria están convencidos de que los migrantes entraron a ese país. Hay personas que afirman haber enviado mensajes vía WhatsApp a sus familiares el pasado 8 de diciembre. Aseguran que los textos fueron recibidos y leídos, pero no contestados.

Una teoría

Los habitantes de Güiria tienen la teoría de que las dos lanchas salieron juntas hasta Trinidad y Tobago el 6 de diciembre. Sostienen que tanto “Mi Refugio” como “Mi Recuerdo” entraron a la isla caribeña, pero solo una regresó. Creen que “Mi Recuerdo” viajó con sobrecarga dos días después de entrar a ese país.  

En su hipótesis, los familiares incluyen que “Mi Refugio” fue desmantelada por efectivos de la Guardia Costera en Trinidad. Piensan que los guardias le quitaron los motores y la gasolina, pues aseguran que esta es una práctica frecuente contra los lancheros cuando regresan de sus viajes. “Esa embarcación no va a aparecer porque la desmantelaron”, sostiene un familiar.

Los habitantes de Güiria dicen que existe otra versión que ofrece la abogada Karla Henríquez, defensora de Derechos Humanos refugiada en Canadá. La explicación de Henríquez es que la embarcación “Mi Refugio” fue devuelta con 19 personas y que “Mi Recuerdo” fue retenida con 35 ocupantes. Pero que de ese grupo también hay personas muertas, porque el papá de un niño que viajaba en “Mi Recuerdo” apareció en una lista como uno de los fallecidos en el naufragio.

En Güiria, los habitantes necesitan saber por qué los cuerpos aparecieron tarde. “Si ese naufragio ocurrió la noche del domingo seis, el arrastre de los cadáveres debió ocurrir entre las ocho de la noche y las seis de la mañana del lunes siete”, insiste Víctor.  

También quieren saber el lugar exacto del naufragio porque eso les ayudaría a comprender qué ocurrió.

Por los lugares donde han aparecido las víctimas, los residentes del pueblo manejan la hipótesis de que el hecho ocurrió en Pico El Pato, una isla que está ubicada entre Güiria y Trinidad y Tobago.  

“Cuando los naufragios ocurren en la parte noreste de Pico El Pato, los cuerpos aparecen hacia el mar Atlántico y muy pocos se consiguen. Pero si el naufragio ocurre en la zona noroeste, las corrientes arrastran los cuerpos hasta el Golfo de Paria, como Punta Arena y el resto de los lugares donde han aparecido los cadáveres”, precisa Víctor.

Presunciones

Entre los familiares de las 34 víctimas predominan las dudas. “Por eso es que nosotros insistimos en que alguna autoridad tiene que decir qué fue lo que pasó y cómo pasó. ¿Cómo sabe la ministra (Carmen Meléndez) que iban 41 personas en un bote?”, cuestiona el familiar de una víctima.

El cuerpo de su allegado lo reconocieron por la ropa. “Así ha pasado con la mayoría de los muertos. A casi todos los han reconocido por la vestimenta porque aparecen en avanzado estado de descomposición. Sólo un cuerpo tenía la cédula de identidad en uno de los bolsillos de su pantalón. El señor se llamaba Ángel”, refiere.

Al ser consultada sobre la identidad del capitán de la embarcación “Mi Refugio”, la mujer no supo qué contestar. Mencionó que hasta eso es incierto. En el pueblo, ningún residente habla sobre ese tema. Creen que pueda tratarse del cuerpo que fue enterrado sin ser identificado.

Hasta el momento de la publicación de esta historia ninguna autoridad gubernamental venezolana o trinitense había confirmado o descartado las versiones que manejan los residentes de Güiria, donde la búsqueda de fallecidos continúa con efectivos de la Guardia Costera y de ocho embarcaciones de pescadores.

 

Con información de Yesenia García y redacción de Jesymar Áñez Nava