Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos que supuestamente espiaban infraestructura militar

Agencias de Noticias
Hace 4 años
El gobierno ruso hizo lo propio y botó a dos funcionarios colombianos acreditados en Moscú

“El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Para el efecto, Bogotá siguió el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, por lo que la decisión ha “sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.

Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia, afirma la Cancillería, “es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”.

Espionaje militar y económico ruso en Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, confirmó que las dos personas al servicio de la embajada rusa “abandonaron el país el pasado 8 de diciembre”.

Espinosa adujo que las razones que motivaron este abandono son ajenas a Migración Colombia y competen a “razones de Estado”. Se trata de dos diplomáticos rusos identificados como Alexander Paristov, nacido el 12 de enero de 1989, y Alexander Belousov, nacido el 29 de enero de 1981. Los hombres llevaban más de dos años en Colombia.

Según el diario El Tiempo, “estas personas estaban desarrollando actividades de inteligencia”. La advertencia sobre las acciones ilegales que estarían haciendo llegó a través de la Dirección Nacional de Inteligencia. Los rusos estaban en un proceso de reclutamiento de fuentes que ya habían adelantado en Cali. Además de inteligencia militar, realizaban inteligencia económica y tenían interés en conocer información privilegiada sobre la explotación de recursos minerales.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES