Acnur: Más de 500 personas salen a diario de Venezuela - Runrun
Acnur: Más de 500 personas salen a diario de Venezuela
La agencia de la ONU ha notado un reciente aumento del número de personas que hacen esta ruta en solitario

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó este viernes, 11 de diciembre, que entre 500 y 700 personas salen a diario de Venezuela pese al cierre de fronteras.

“Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Acnur Babar Baloch.

De acuerdo con el portavoz, 5,4 millones de venezolanos salieron su país debido a la crisis política y económica, y que 4,6 millones de ellos están en países de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, indicó que los venezolanos salen por zonas de operación de redes de tráfico ilegal así como grupos armados, por lo que muchos de estos migrantes y refugiados sufren violencia y explotación.

También, la Acnur calculó que un 70% de los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen a pie, “algunos sólo con ropa en su mochila, y dado que la situación en Venezuela sigue deteriorándose, en condición muy débil, a veces mostrando síntomas de malnutrición”.

La agencia de la ONU ha notado un reciente aumento del número de personas, incluyendo mujeres y niños separados de sus familias, que hacen esta ruta en solitario.

“Muchos sufren trauma y estrés y requieren asistencia humanitaria y protección inmediatas”, insistió Baloch.

Con información de EFE