Un año después de cumplir condena, liberan a dos militares del Golpe Azul - Runrun
Un año después de cumplir condena, liberan a dos militares del Golpe Azul
Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, dijo que 40 presos militares también habrían sido liberados

 

Dos militares de la Aviación que hace un año cumplieron condena tras ser enjuiciados por el Golpe Azul (2014) fueron liberados el lunes 30 de noviembre. Se trata de los primeros tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Peter Alexander Moreno Guevara. Por el Golpe Azul fueron detenidos cinco tenientes.

En el caso de Lugo Calderón y Moreno Guevara, que estaban recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, detenidos en 2015, habían sido liberados el 11 de octubre de 2018 y nuevamente detenidos el mismo día. Lugo Calderón cumplió su sentencia el 20 de octubre de 2019, en tanto el primer Moreno Guevara la cumplió el 22 de noviembre del mismo año.

La sentencia fue de a 4 años, 9 meses y 10 días. A estos militares los condenaron por los delitos de instigación a la rebelión y uso indebido de condecoraciones e insignias militares.

También se conoció que fue liberado el teniente de la Guardia Nacional Carlos Luis Jiménez, quien estaba detenido desde el 2018, por el llamado Golpe Fénix. Este es el caso del presunto magnicidio contra Maduro. Hasta septiembre de 2020, cuando Maduro, otorgó varios «indultos», ningún militar había sido excarcelado.

La información sobre la liberación de los militares fue confirmada, este martes primero de diciembre, a TalCual por el Foro Penal.

«La información que tenemos es que  son 40 presos militares que habrían sido liberados, dentro de los cuales hay tres presos políticos militares y 37 presos militares que son comunes», señaló Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

La Organización No Gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también confirmó la liberación de 40 efectivos militares en horas de la noche de este lunes.

En septiembre de 2020, Acceso a la Justicia informó que el caso de los tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Peter Alexander Moreno fue uno de los documentados por la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los tribunales, hasta ese momento no habían emitido las órdenes de liberación.

*Lea más en TalCual