ONU pide a Trinidad y Tobago proteger los DDHH de migrantes venezolanos - Runrun
ONU pide a Trinidad y Tobago proteger los DDHH de migrantes venezolanos
El documento insta a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19

La vocera de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Liz Throssell, denunció que los 16 niños y ocho adultos venezolanos deportados fueron enviados en condiciones muy precarias hacia Venezuela, y posteriormente regresaron Trinidad y Tobago, tras 48 horas en altamar con poco alimento y combustible.

En el comunicado publicado en la página web de las Naciones Unidas, dicha oficina hace la petición a las autoridades de Trinidad y Tobago de salvaguardar los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes independientemente de su condición, incluso garantizando el acceso al debido proceso y las garantías procesales, de conformidad con el principio de no devolución.

«Todos los refugiados y migrantes, independientemente de su situación, tienen derecho al respeto y la protección de sus derechos humanos. Con respecto a los niños refugiados y migrantes, los Estados tienen un deber especial de cuidado: el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afectan», indicó el comunicado. 

El documento insta a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades y, en cambio, proporcionar vías seguras y legales para los migrantes.

*Con información de El Impulso.