Arreaza informa que pedirán reunión a Trinidad para hablar temas de "movilidad humana" - Runrun
Arreaza informa que pedirán reunión a Trinidad para hablar temas de «movilidad humana»
Desde que se conoció la denuncia de la deportación la administración de Maduro no se había pronunciado

Jorge Arreaza informó que solicitaron una reunión con el gobierno de Trinidad y Tobago para tratar distintos temas, entre ellos la «movilidad humana», aunque no mencionó la deportación de los 16 menores de edad desde ese país.

La información la dio en su cuenta de Twitter, e informó que por «instrucciones del presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico. Será el segundo encuentro en los últimos 4 meses». 

Sin embargo, Arreaza no ofreció más detalles de cuándo será llevada a cabo esa reunión. 

La deportación

El pasado 23 de noviembre, la oposición denunció que Trinidad y Tobago deportó a 29 venezolanos, entre ellos a 16 menores de edad, incluyendo un bebé de cuatro meses, tras negarle refugio y separarlos de sus padres, que ya estaban en dicho territorio.

“El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad”, escribió en Twitter el político David Smolansky.

Además informó que la defensa de los niños había introducido en tribunales un habeas corpus para evitar la deportación, pero hicieron caso omiso. 

Por 48 horas no se tuvo información del paradero de los venezolanos, pero el martes 24 de noviembre, se conoció que regresaron a Trinidad y Tobago. Posteriormente un juez del Tribunal Superior de la isla, ordenó la liberación inmediata de los 16 menores, harán la cuarentena en el helipuerto de Chaguaramas y luego se reunificarán con sus familias.

La jueza Joan Charles ordenó la liberación y agregó que las leyes y políticas de inmigración de Trinidad y Tobago no prevén la detención y deportación de niños.