Falleció Diego Maradona de un paro respiratorio - Runrun
Falleció Diego Maradona de un paro respiratorio
Maradona había sido de alta el pasado 12 de noviembre, tras ser operado de un hematoma subdural en la cabeza

Este miércoles, 25 de noviembre, medios argentinos informaron del fallecimiento del exjugador y director técnico, Diego Armando Maradona, de un paro respiratorio en su residencia ubicada en el barrio San Andrés, en la localidad del Tigre, en Argentina, a los 60 años.

El pasado 12 de noviembre, el exjugador fue dado de alta en la clínica Los Olivos, localidad de Gran Buenos Aires, tras ser operado de un hematoma subdural en la cabeza. Habría ingresado al centro de salud días antes por presentar un cuadro que incluía anemia, deshidratación, un cuadro de “abstinencia” relacionado al alcohol, y un “bajón anímico”. 

Debía seguir su tratamiento de recuperación en casa, supervisado por un equipo médico y con el apoyo de sus familiares.

Tras conocerse el fallecimiento del “Pelusa”, la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y otras personalidades lamentaron su desaparición física. Por otro lado, el gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo por su fallecimiento.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señaló un comunicado de la presidencia de la nación sudamericana.

Entre glorias y polémicas

Diego Armando Maradona nació en Villa Florito, provincia de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960. De orígenes humildes, empezó a destacarse con el balón y a los 15 años debutó como profesional en la Primera División de su país con Argentinos Juniors.

A partir de allí, jugó en varios equipos como el Boca Junios, Newell’s Old Boys, el FC Barcelona y el Nápoles, club donde sellaría su consagración como astro del fútbol. Tras una suspensión por doping, tuvo un último paso en Europa como futbolista del Sevilla.

En la selección albiceleste, debutó con 16 años en 1977 y logró hacer que Argentina alcanzara el bicampeonato en México 1986, donde destacó por hacer dos jugadas que pasaron a la historia en el mismo partido: “La mano de Dios” y el mejor gol de todos los tiempos, cuando inició una carrera desde un poco antes del medio campo, burlando a toda la defensa de la selección de Inglaterra, para dormir en las redes europeas el balón.

También le dio el subcampeonato a Argentina cuatro años más tarde, en Italia 1990.

Maradona llegó a ser denunciado por violencia intrafamiliar por su exesposa Claudia Villafañe, quien aseguró en Twitter que el jugador le causó «heridas emocionales». La pareja tuvo 19 años de convivencia y de la unión quedaron dos hijas. En 2014 fue grabado cuando golpeaba a su pareja, Rocío Oliva.

Diego Maradona también fue polémico por sus afiliaciones políticas con el expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro, así como con el fallecido expresidente cubano Fidel Castro y Evo Morales.

“Somos chavistas hasta la muerte”, dijo en 2017 al considerarse un respaldo a la gestión de Maduro.

Con información de TalCual