Presidente del Congreso de Perú pide renuncia de Manuel Merino tras masivas protestas - Runrun
Presidente del Congreso de Perú pide renuncia de Manuel Merino tras masivas protestas

El jefe del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia del recién designado presidente Manuel Merino antes de que el Legislativo se reúna este domingo 15 de noviembre a evaluar su destitución.

«Tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.

Con esa solicitud el presidente del Congreso se sumó a las masivas peticiones que han hecho políticos peruanos luego de la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones callejeras.

Las protestas durante la madrugada del domingo 15 de noviembre en Perú exigiendo a Merino su renuncia han dejado, al menos, dos muertes, 94 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 desaparecidos, según reportan organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.

Luis Valdez habría asumido la presidencia del Congreso después de que Merino se jurara como presidente de Perú en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el pasado 9 de noviembre.

«La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población», dijo Valdez antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva para que se elija una nueva mesa dirigente.

Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que no usaran armas que pudieran poner en riesgo la vida e integridad de los peruanos.

Con información de EFE