Comité organizador confirma que utilizará la aplicación Voatz para la consulta popular - Runrun
Comité organizador confirma que utilizará la aplicación Voatz para la consulta popular
Los miembros del Comité desconocen el proceso de licitación y los presupuestos para cada empresa contratada para el proceso 

El comité organizado de la consulta popular y el dirigente político de Voluntad Popular, Emilio Graterón, ratificaron que el proceso se llevará a cabo a través de una aplicación digital, de Estados Unidos, llamada Voatz.

En rueda de prensa semipresencial, con fallas en el audio, Graterón explicó que la aplicación se puede descargar en el teléfono, en la computadora o en tabletas. Además que podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18 años con su cédula o pasaporte, agregando que no utilizarán el Registro Electoral, sino el de cédulas, por lo tanto pueden participar aquellos que no estén inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Se podrá participar a cualquier hora del día, mientras esté abierto el sistema. Vamos a dividir en dos momentos el proceso de participación, el 5 y 6 exclusivamente a la lucha contra el fraude y del 7 al 12 es de movilización», señaló.

En la parte digital, se utilizará la aplicación Voatz, que permite el acceso en cualquier parte donde haya internet o teléfono. Indicó que habrá movilización para llevar la votación a aquellos lugares del país, donde no haya servicio telefónico e internet. «Pueden prestar el teléfono a un vecino, abrirle la aplicación y que participen. Vamos a poder desplegar toda una jornada», agregó el exalcalde de Chacao. 

Indicó que la persona debe introducir su número de cédula, también mostrar ante la cámara el documento laminado, pero si el teléfono no posee cámara hay opción de verificar la identidad mediante unas preguntas. Posteriormente se muestran las preguntas, se responden y al final cuando se confirma la participación se emite un código, «anótalo en un papel y vas el 12 a depositarlo» en los centros de participación. Aunque si no se lleva el «papelito» tampoco invalida la participación de la persona.

El día 12, que es el último de la consulta, los ciudadanos podrán participar de forma presencial y allí, según lo que explicó Grateron, se haría mediante unos cuadernos físicos, donde se va anotando a la gente. Luego la información de esos cuadernos se vacían en el sistema, para luego destruir esas libretas. 

«La participación presencial es con unos cuadernos en blanco, que emiten también un código, que es el que garantiza la participación y al final del día el cuaderno se mete en el sistema, se vacía al sistema y se destruye de inmediato. Esos cuadernos no van a estar danzando por ahí, ni se van a sacar de la zona donde está», señaló. 

Emilio Grateron indicó que los resultados de la consulta se podrían conocer prácticamente en tiempo real y que lo que puede tardar más es la fase presencial, con lo del vaciado de información en el sistema. 

Redes sociales en espera 

El dirigente político explicó que también están trabajando para que la participación se pueda hacer mediante redes sociales, pero siguen tratando de conseguir las licencias. Para eso también contrataron a una empresa internacional llamada Asistencia Ciudadana.

«Se hizo un proceso largo con equipo multidisciplinario muy grande, se analizaron más de 19 opciones diferentes que se presentaron, con la gente que nos ha ayudado en todo el mundo. Eso se decantó en este sistema mixto. La empresa que hace la asistencia de redes sociales es Asistencia Ciudadana, son dos empresas», agregó.

Esta empresa colombiana se estaría encargando ahora de conseguir las licencias en cada una de las redes sociales que se utilizarán para la participación. Sin embargo, Graterón no detalló cuáles redes se habilitarán.  

«Son muchas redes sociales que tienen distintos modos de autorizar el acceso, cada una necesita una licencia y se está en todo ese proceso, para poder mostrar el abanico de todas las redes», dijo.

Al ser consultado sobre el proceso de licitación y presupuesto tanto para Voatz como para Asistencia Ciudadana, el exalcalde aseguró que no maneja esa información y tampoco el comité organizador, pues todo eso lo manejó el comité técnico. 

«El costo, la finanza, la licitación, no tengo información de eso porque se manejó completamente desde el equipo técnico y no es una competencia o un tema que manejamos nosotros», argumentó, aunque dijo que esa información sí se le dará a conocer a la ciudadanía.

Sobre las preguntas para la consulta popular, Emilio Graterón indicó que se están evaluando para hacerlas «más sencillas», comprensibles y accesibles al ciudadano.