ONG: restringir importación de diésel será devastador para el país - Runrun
ONG: restringir importación de diésel será devastador para el país
Las ONG aspiran a que Estados Unidos desista de la medida que comenzó a regir el 30 de octubre

A través de una carta pública, un grupo de ONG advirtió que la decisión de Estados Unidos de restringir a Venezuela la importación de diésel a través de un trueque de petróleo por este combustible, conocido como operación swap, «tendría consecuencias devastadoras para la población y el país».

La carta fue dirigida a funcionarios de la administración del Gobierno de Donald Trump, ONG como Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la Ucab, Provea, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), Dale Letra, Laboratorio Ciudadano, entre otras, aspiran a que Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), desista de la medida que comenzaría a regir el 30 de octubre.

«En Venezuela, el diésel es el principal combustible para la generación de electricidad y para el transporte de carga de bienes básicos, que incluyen alimentos, medicinas y suministros humanitarios. Cortar la importación al diésel en el país podría empeorar las ya muy precarias condiciones de vida de millones de venezolanos que dependen de esta cadena de suministro”, señalan en el texto.

Las ONG indican además que mientras las sanciones “azotan al pueblo» de Venezuela, las élites políticas y militares del régimen no parecen verse afectadas por estas amplias sanciones económicas; por el contrario, Maduro y quienes lo rodean parecerían estar más afianzados en el poder”.

Llaman también a tener presentes las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bacheletquien instó a la comunidad internacional a ajustar las sanciones económicas contra Venezuela para que “más recursos puedan ser destinados al tratamiento y prevención de la epidemia”.

Puede seguir leyendo en El Pitazo