NoLesPasóLaTarjeta | El periodismo y la aspiración política se fueron a la Asamblea Nacional un día - Runrun
NoLesPasóLaTarjeta | El periodismo y la aspiración política se fueron a la Asamblea Nacional un día
Cinco periodistas, tres de ellos chavistas, intentarán ganar una curul en la Asamblea Nacional. No es la primera vez que esto ocurre, pero, ¿defenderán el espacio de la prensa en el Parlamento?

@saracosco

Juan Eleazar Figallo, Carola Chávez González, Desirée Santos Amaral, Luis José Marcano y Tania Díaz, tienen en común que son periodistas y que todos aspiran a ganar una curul en la Asamblea Nacional el #6D, pero curiosamente nada de eso es indicativo de que la libertad de expresión goce de buena salud.

Figallo era ancla del noticiero Globovisión. Luego pasó a apodarse “Juancho” y a recibir las denuncias de los ciudadanos a través de un “tostoncito” – lo que llama “el teléfono de los pobres”- en su popular programa El Solidario, que duraba al menos cuatro horas.

En febrero de este año, “Juancho” mostró el teléfono que utiliza para comunicarse con los televidentes: un Blackberry Pearl amarrado con una liga. “Estamos en contacto a través del telefonito del pueblo, el perolito. El chicharrón. El teléfono de Juan Bimba. Mira, el reventao. El que tiene ramplús. El entirrao. Muéstrelo aquí (le dijo al camarógrafo). Mire ahí con su liga. Lo importante es que se comunique con el solidario de la televisión”, expresó en ese momento.

Ahora, con su teléfono “reventao”, busca ganar la curul del circuito 3 de Miranda -conformado por Petare- con la Alianza Democrática (El Cambio, Avanzada Progresista, Acción Democrática, Cambiemos y Copei). Su programa está suspendido, aunque en una publicación en su cuenta de Instagram aseguró que no se trata de algún motivo político o su candidatura, sino por un problema personal.

Sobre la candidatura, Figallo aseguró que su objetivo es poder llevar al Poder Legislativo las carencias y necesidades de la gente, “especialmente de los más alejados y abandonados, en la búsqueda sin descanso de la solución de los problemas. Ustedes me conocen hace muchos años y saben muy bien que siempre he tenido como estandarte el amor del pueblo”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Informo a mi amada audiencia que, después de un largo período de intensa reflexión y meditación, he decidido inscribir mi nombre en las elecciones parlamentarias a celebrarse el 6D. Esto con el objetivo de, afianzado en su valioso apoyo, ser Diputado de la República Bolivariana de Venezuela y representar al pueblo con mi voz para llevar al Poder Legislativo las carencias y necesidades de la gente, especialmente los más alejados y abandonados, en la búsqueda sin descanso de la solución de los problemas. Así, mi candidatura es por el Circuito 3 de la Parroquia Petare, Municipio Sucre, del estado Miranda. – No obstante, se hace obligatorio aclarar que mi ausencia del espacio por excelencia de la gente, El Solidario de la televisión, no ha sido por un tema de índole político o relacionado a mi candidatura parlamentaria. He estado fuera del programa, como ya he aclarado, por un grave asunto familiar que requiere mi atención urgente y personal; una situación que amerita mi responsable cuidado. Un problema que poco a poco he solucionado con la ayuda de mucha gente, a quienes les agradezco con el corazón. – Ustedes me conocen durante muchos años y saben muy bien que siempre he tenido como estandarte el amor del pueblo; aquel amor desinteresado que me ha inspirado a servir incansablemente a los ciudadanos y que me ha estimulado la preocupación por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno. Este profundo anhelo y las intachables acciones seguirán en mi corazón y en mi voluntad porque, hasta siempre, me debo al Pueblo de Venezuela. – Gracias, muchas gracias por el camino que hemos recorrido todo este tiempo. Que el Dios Bendito Todopoderoso les bendiga y acompañe siempre y, en el Nombre de Él, seguiremos estado juntos. #Comunicado #JuanchoConElPueblo #Juancho #petare #miranda #parlamentaria #6d

Una publicación compartida por Juan Eleazar Figallo (@jeleazarf) el

Compartiendo carrera y cargos

A diferencia de Figallo, Desirée Santos Amaral busca una curul este año por la nueva lista nacional con el Psuv, aunque para ella ser diputada de la Asamblea Nacional no es algo nuevo. En 2005, la alguna vez aguerrida reportera y directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), fue electa por el Distrito Capital y luego en 2010 diputada suplente de Freddy Bernal, aunque luego pasó a ser la principal, pues Bernal dejó el cargo al encabezar la Comisión Presidencial para la Transformación Policial.

Santos Amaral fue primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional en 2007 y según un perfil en el portal Poderopedia, también integró la Comisión para Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, además de ser vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación.

Precisamente por esos tiempos en que era parlamentaria, 2009 específicamente, fue cuando se le cerraron las puertas a la prensa para que hiciera, desde el hemiciclo, el seguimiento de las sesiones. Uno de los argumentos de Amaral, quien intentó “mediar” con la prensa en los jardines del Palacio Federal Legislativo, era que una periodista había cometido un exceso y “actuado de manera antiética y que eso tendría consecuencias con todo el gremio”. La entonces diputada se refería al episodio en que una periodista de Globovisión mostró a un diputado “viendo pornografía en plena sesión”. La prensa no entró sino hasta el 5 de enero de 2016.

En 2015 fue designada ministra de Comunicación e Información. Le agradeció a Nicolás Maduro, gobernante que ella considera “reivindica la verdad como norma irrenunciable y   derecho del pueblo a estar informado”. Ese mismo año Santos Amaral también fue designada  presidenta encargada de Venezolana de Televisión (VTV).

Por el mismo partido, pero en la lista regional de Anzoátegui, el candidato es el periodista y también expresidente de VTV y exministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano. Actualmente se desempeñaba como alcalde de Barcelona, aunque por la campaña ya se separó del cargo.

En 2017 fue sustituido en la presidencia de VTV, por Ernesto Villegas. Sin muchas explicaciones.

Además siendo alcalde de Barcelona, Marcano tuvo un altercado con el cantante de reggaeton Miguel Ignacio Mendoza “Nacho”, luego de que este lo criticara por su gestión en la recolección de basura, mientras recogía desechos en unas calles de esa ciudad acompañado de algunos vecinos. El ahora candidato calificó la denuncia de “show”.

 

Otra periodista, que también compartió el cargo de ministra de Comunicación e Información y ahora quiere repetir como diputada de la Asamblea Nacional, es Tania Díaz, por la lista nacional.

Antes de asumir algún cargo público, Díaz fue jefa de redacción de Venpress y conductora de espacios de opinión en Radio Nacional de Venezuela. También gerente de comercialización y jefa de información de VTV, hasta que en 2010 la designaron presidenta del canal. Solo estuvo cuatro meses y pasó a ser ministra de Comunicación, cargo que ejerció por dos meses.

En un audio atribuido a Mario Silva, y divulgado por Ismael García, el conductor de La Hojilla denunció que a “VTV se la acaban de entregar ahorita a lo que nosotros llamamos el Grupo de los Vampiros. ¿Quién es el grupo de los vampiros? El hermano de Jorge Arreaza, Gustavo Arreaza, Rubén Hernández, Tania Díaz. Todos ladrones”, se escuchó en la grabación.

“Cuando fue ministra Tania Díaz, de Comunicación e Información, no duró tres meses, y se robaron todos los reales que pudieron de Venezolana de Televisión. Volvieron a entrar. Ahí están”, fue otra de las perlas que presuntamente soltó Silva.

Actualmente, Tania Díaz es diputada del Parlamento, por el voto lista de Distrito Capital, aunque en 2017 se fue a la Asamblea Nacional Constituyente, donde fue elegida en 2018  vicepresidenta.

Más que amor…

Carola Chávez González, @tongorocho, es otra candidata periodista por el chavismo, específicamente en el estado Nueva Esparta y aseguró en una entrada en su blog, llamado “Como te iba contando”, que “convocar a elecciones bajo el feroz y criminal ataque que supone el bloqueo que nos impone la Casa Blanca es un acto de valentía y convicción democrática”.

Este sería el primer cargo público y de elección popular que tendría Chávez, de ganar las elecciones el #6D. Además en la imagen de portada de su cuenta de Twitter tiene una caricatura -que parece ser ella- donde asegura que “nos quieren invadir y dar un golpe” y que el chavismo defiende la democracia y por eso votarán. Su foto de perfil está acompañada de un muñeco que parece ser Hugo Chávez.

Es totalmente creyente de Chávez, al punto de que mantiene una publicación en VTV llamada “Chavistamente” y además en una entrevista que le hicieron, en una web llamada “Voces en lucha”, Chávez González aseguró que “brillar después de Chávez es casi imposible”.

En esa misma entrevista indicó que “quizás si lo hubieran dejado tranquilo” Maduro hubiera sido un presidente gris. “Pero el enemigo lo empujó y Nicolás a empujones se fue creciendo con mucha valentía, con mucha astucia y con mucha humanidad. Yo no tengo sino palabras de respeto y admiración hacia él, aunque en estos tiempos, eso no parezca estar de moda. La moda y yo nunca hemos congeniado”.

Sobre su candidatura también escribió en su blog. Aseguró que hace 14 años empezó a escribir para explicarse cosas y ordenar una nueva etapa de su vida: “y en lugar de escribir mis cosas de mamá cuarentona, me lancé a escribir sobre el chavismo y desde entonces no puedo, ni quiero parar”.

Chávez González señaló que no pensaba en ser candidata, pero luego de una llamada cree que algo bueno puede hacer. “Soy candidata chavista y a Chávez nunca le voy a fallar. Ni a él, ni a mis compañeros, por eso soy candidata. Allá voy, pues, culpa é´Chavez, a la Asamblea Nacional”, concluyó.

El uso del periodismo como plataforma para las aspiraciones políticas no es nuevo y en cada proceso electoral se ratifica que muchas veces la imparcialidad periodística desaparece cuando hay el verdadero anhelo de ver el nombre propio en el tarjetón.