AN aprueba la creación de un "Observatorio del Fraude Electoral" - Runrun
AN aprueba la creación de un «Observatorio del Fraude Electoral»
El Observatorio estará conformado por cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil

La Asamblea Nacional (AN) aprobó mediante un proyecto de acuerdo, la creación de un «Observatorio del Fraude Electoral» ante las elecciones legislativas convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 6 de diciembre.

En la sesión virtual de este martes, 20 de octubre, los diputados de la AN aprobaron este Observatorio, que por el momento no tiene miembros oficiales. Sin embargo el proyecto de acuerdo señala que estará conformado por cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil.

Dicho Observatorio servirá como un espacio de encuentro entre la AN y la sociedad civil, que tendrá como objetivo verificar la violación de derechos políticos en Venezuela. 

Los integrantes deberán recopilar y sistematizar todas las violaciones de las leyes electorales y la Constitución «de manera que sea accesible para la comunidad nacional e internacional y que sirva de referencia para establecer la responsabilidad de dichas violaciones».

Igualmente tendrán que presentar públicamente toda la información sobre la violación de los derechos políticos y el «secuestro del voto libre» como mecanismos para la reinstitucionalización del país. 

Por último el proyecto de acuerdo establece que los miembros del Observatorio, deben trabajar en la búsqueda de soluciones a la «crisis institucional y la generación de mecanismos para buscar el efectivo ejercicio del voto libre en Venezuela».