Emergencias de Desastres del Caribe se suma a vigilancia de tanquero Nabarima - Runrun
Emergencias de Desastres del Caribe se suma a vigilancia de tanquero Nabarima
La embarcación, propiedad de Pdvsa, habría sido abandonada cargada con más de un millón de barriles de petróleo cuando Estados Unidos impuso por vez última sanciones a de Venezuela

 

La Autoridad para el Manejo de Emergencias de Desastres del Caribe (Cdema, en inglés) se unió al Gobierno de Trinidad y Tobago en el seguimiento del posible derrame de crudo desde el buque Nabarima de la petrolera venezolana Pdvsa, varado en el Golfo de Paria, en  el estado  Sucre, al oriente del país.

Medios de Guyana informaron este martes 20 de octubre que la Comisión de Defensa Civil (CDC, en inglés) de ese país se mantiene alerta ante la situación, junto con el Ejecutivo de Trinidad y Tobago y ahora con el apoyo de la Cdema.

Por su parte, la prensa de Guyana señala que, en caso de necesidad, se activará el Plan Nacional de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos (Noscp, en inglés) y esa entidad tendrá la tarea de realizar análisis, evaluaciones y medidas de respuesta necesarias para mitigar cualquier efecto adverso en el país.

Las autoridades de Trinidad y Tobago siguen de cerca el posible derrame de más de un millón de barriles de petróleo que podría causar un desastre ambiental histórico.

Medios locales denuncian que la situación del Nabarima es una auténtica bomba de tiempo ya que de, finalmente, perderse el crudo almacenado el daño ecológico sería monumental, afectando a Trinidad y Tobago, Venezuela y en general toda la región caribeña.

La situación que sufre el buque Nabarima no es nueva, pero el riesgo de que de forma inminente el buque pudiera zozobrar ha hecho levantar todas las alarmas, ya que fotos recientes de la embarcación muestran cómo, día a día, va sumergiéndose un poco más.

La embarcación, que es propiedad de Pdvsa, habría sido abandonado con cerca de su capacidad máxima de transporte cuando Estados Unidos impuso por vez última sanciones al régimen de Venezuela.

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela ya denunció la situación del Nabarima, apoyada por imágenes en las que se podía ver las condiciones deterioradas del barco.

El grupo de Trinidad y Tobago de defensa de pescadores y amigos del mar denunció este fin de semana el riesgo para la seguridad ambiental de la zona.

El grupo apoyó sus denuncias con documentos gráficos en los que se ve la inclinación drástica, además de advertir de que, si se registrara una situación de mal tiempo, la embarcación podría volcar y el crudo, probablemente, derramarse en el mar.

*Con información de EFE