Juez de EEUU falla que los bonos 2020 de Pdvsa son válidos - Runrun
Juez de EEUU falla que los bonos 2020 de Pdvsa son válidos
Los representantes de Juan Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

Un juez de los Estados Unidos dictaminó este viernes, 16 de octubre, que los bonos 2020 de Pdvsa son “válidos y exigibles”, mostró un documento judicial, en un revés para el líder opositor Juan Guaidó.

De acuerdo con una nota de Reuters, los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa.

El año pasado, el equipo del presidente encargado Guaidó presentó una demanda para declarar los bonos inválidos con el argumento de que el gobierno los emitió sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, este fallo no allana el camino para que los acreedores se apoderen de acciones de la matriz de Citgo. EEUU ha utilizado las sanciones para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021.

También, vale recordar que el equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después que el gobierno de Estados Unidos lo reconoció como el líder legítimo de Venezuela.

Los representantes de Juan Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

En ese sentido, la jueza de distrito Katherine Polk Failla dictaminó que “se ha producido un incumplimiento” de los bonos, desestimando el argumento de Guaidó de que no eran válidos.

Reacción del gobierno interino

A través de un comunicado, el gobierno interino manifestó: «Esta decisión parcial sobre la acción de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA y PDVH, es consecuencia directa de las políticas irresponsables de endeudamiento del régimen de Nicolás Maduro y su mafia».

También, calificaron de «injusta» la decisión, por lo que desde el Gobierno Legítimo apoyan «al equipo legal designado por la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, en la realización de las evaluaciones necesarias para considerar todas las opciones legales, incluyendo la apelación».

«Desde el Gobierno Legítimo seguimos trabajando con nuestros aliados, especialmente el Gobierno de Estados Unidos, para que se mantenga la protección y avanzar hacia la preservación definitiva de CITGO para todos los venezolanos», agrega.