Defensa de Alex Saab pide al relator de la ONU interceder con Cabo Verde - Runrun
Defensa de Alex Saab pide al relator de la ONU interceder con Cabo Verde
Según los abogados, la detención de Saab es ilegal debido que se trata de una “persona con inviolabilidad diplomática”

La defensa del empresario Alex Saab, dirigida por el exjuez español Baltasar Garzón, pidió al relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, interceder con Cabo Verde para garantizar los derechos de su cliente.

De acuerdo con el bufete, los abogados enviaron una comunicación a García-Sayán, quien hace relatoría para la ONU sobre la independencia de jueces y abogados.

Además, explican que el objetivo es “solicitar comunicación urgente hacia el Gobierno de la República de Cabo Verde en relación con los obstáculos» puestos contra su práctica.

También, la petición expone al relator de la ONU que “la relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Alex Saab fue detenido arbitrariamente el pasado 12 de junio».

“Como ya se ha venido denunciando públicamente en los pasados meses, estos hechos son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el Enviado Especial y agente diplomático”, agrega el texto.

 

A juicio del bufete, la detención de Saab es ilegal debido que se trata de una “persona con inviolabilidad diplomática” y porque el arresto “se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde”.

Los abogados denuncian que a Saab se le ha visto sometido a una situación “inhumana y degradante”, pues “se le ha denegado atención médica” a pesar de tener una enfermedad y “se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa”.

“Estos hechos han creado una situación de impotencia e indefensión en el Enviado Especial y son una muestra clara de que esta detención es fruto de una clara persecución política, la cual se enmarca en la agresión diplomática de Estados Unidos contra Venezuela”, sostiene el equipo legal.

Con información de EFE