Tribunal anuló acusación contra los implicados en la muerte de Fernando Albán - Runrun
Tribunal anuló acusación contra los implicados en la muerte de Fernando Albán
La medida se anuncia el mismo día que se cumplen dos años de la muerte del dirigente político mientras estaba bajo la custodia de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro

El Tribunal Vigésimo Noveno en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas anuló la acusación contra los dos ciudadanos implicados en la muerte del concejal Fernando Albán, por lo que reiniciarán la investigación.

“El Tribunal Vigésimo Noveno en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta del acto conclusivo de acusación interpuesto por el Ministerio Público, por violación del artículo 49.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y falta de cumplimiento de los artículos 262 y 263 del Código Adjetivo Penal, retrotrayendo la causa a la fase de investigación”, indicó el organismo en una nota de prensa.

Asimismo, explicaron que la decisión del juzgado en la causa seguida a los ciudadanos Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno, por la presunta comisión del delito de quebrantamiento de obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal, donde funge como víctima el ciudadano quien en vida respondiera al nombre de Fernando Alberto Albán, se fundamentó en los artículos 174, 175 y 180 del Código Orgánico Procesal Penal.

Dos años de la muerte de Fernando Albán

La medida se anuncia el mismo día que se cumplen dos años de la muerte del dirigente político mientras estaba bajo la custodia de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades indicaron que el concejal murió al lanzarse desde uno de los pisos de una sede del Sebin en Caracas. Sin embargo, la oposición denunció que falleció a consecuencia de las torturas que recibió.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, denunció en 2019 ante la Corte Penal Internacional la muerte del militante de Primero Justicia. Aseguró que la autopsia efectuada al cadáver fue practicada por una persona que no tiene credenciales.

El régimen acusaba a Albán de haber participado en un fallido ataque con drones contra Maduro, que ocurrió en agosto de 2018 durante un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas.