"Venezuela no está bloqueada, la quebró Chávez", y otras perlas de José Guerra - Runrun
Una de las perlas que soltó Guerra, es que, según él, analistas consideran que meter plata en Venezuela “es plata perdida”

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, consideró este viernes, 2 de octubre, que en Venezuela no existe un bloqueo, sino que la nación está “quebrada por el chavismo”, entre otras perlas.

Durante una entrevista ofrecida a periodista Pedro Pablo Peñaloza, para el programa “Para dónde vamos”, de Transparencia Venezuela, Guerra ofreció su punto de vista sobre diferentes situaciones del panorama político actual.

A continuación la perlas más destacadas de José Guerra:

“Venezuela no está bloqueada, lo que está es quebrada. La quebró Chávez y Maduro consolidó ese quiebre con las políticas socialistas que ha implementado desde el año 2013”.

“Venezuela no requiere una Ley Antibloqueo, lo que quiere es cambio de modelo económico. Además, esta ley que no es tal, porque las leyes las leyes las hacen los congresos, es prácticamente un cheque en blanco para que el gobierno cambie la gobernanza en materia petrolera”.

“El problema es que no tienen la legitimidad y con la Ley Antibloqueo procuran abrir las puertas a potenciales inversionistas, básicamente a capitales chinos o rusos, bajo cierto marco de “legalidad”.

“Pero los analistas saben que meter plata en Venezuela es plata perdida. Los chinos tienen unas acreencias por cobrarle al gobierno de Venezuela de más de 20.000 millones de dólares”.

“Nadie va a invertir los 50 mil o 60 mil millones de dólares que requiere el país para renegociar la deuda, aumentar las importaciones, para planes masivos de asistencia social para el pueblo hambriento y necesitado, que no sea por medio de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Lo contradictorio es que un gobierno socialista que puso en la Constitución que la moneda venezolana es el bolívar y que no se puede cambiar sino en el contexto de una integración latinoamericana y caribeña, está creando los incentivos para que la gente ahorre en moneda extranjera dada la hiperinflación y la destrucción de la moneda nacional que ellos mismos generaron”.

“Creo que quienes piensan que van a aplastar, a desaparecer por un decreto al chavismo están equivocados”.

“Ninguna de las transiciones que se han hecho en el mundo ha partido de la eliminación del adversario político. Yo no veo al chavismo como un enemigo”.

Con respecto a Henrique Capriles, dijo que dio un paso adelante al plantear una negociación indirecta con el gobierno que permitió la liberación de más de 100 presos políticos. “El gran triunfador de esta jornada política ha sido él. Quien quedó mal fue el régimen, no Henrique Capriles”.

“La diferencia sutil es tal vez el tema de la mediación, pero recordemos que aquí hubo un esfuerzo, apoyado por Guaidó, de reunirse con el reino de Noruega para buscar una solución política, y antes hubo una con el Vaticano y otra con República Dominicana”.

“La política correcta es que el voto elija, y buscar una salida política mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres, democráticas y competitivas que ahora no tenemos”.

“El enunciado de la consulta (promovida por Juan Guaidó) dice que es en el marco de la búsqueda de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, democráticas, transparentes y competitivas”.

“(La consulta de Guaidó) es un mecanismo para movilizar a la gente, a la vez que se agota el espacio de la negociación y el diálogo. Hemos fracasado en la búsqueda del diálogo”.

“Yo estoy en Estados Unidos, este país está dividido y viéndose a sí mismo con el problema la población afrodescendiente”.

“Este país está para verse a sí mismo, a sus problemas internos y ahora más con el COVID-19 del presidente Trump”.

“Además, para desplegar fuerzas, salvo una situación especial, se requiere la aprobación del congreso y el congreso es mayoritariamente demócrata”.

“Fui despojado ilegalmente, de manera arbitraria de mi inmunidad por órdenes de Diosdado Cabello. Por cierto, yo no le tengo ni odio, aunque él tenía una fijación conmigo no sé por qué. Yo no soy hombre de odio, ni con él ni con nadie”.

“Lo que pasa es que la FAN está cooptada y penetrada por un grupo fanatizado y altamente infiltrada por la inteligencia cubana, y da la impresión de que son monolíticos en cuanto a la defensa del régimen, pero no es así”.

“Tenemos información que el informe de la ONU ha causado mucho impacto en la FAN, porque no todos son torturadores, violadores de derechos humanos o traficantes de droga”.

“Hay gente en la FAN que cree en su rol de preservación del orden constitucional y de la frontera, de servicio del país”.

Transparencia Venezuela