Forest, el buque iraní ya está en aguas venezolanas - Runrun
Forest, el buque iraní ya está en aguas venezolanas
Marine Traffic ubica al tanquero con gasolina frente a las costas de Margarita

Este lunes, 28 de septiembre, el portal de rastreo de embarcaciones marinetraffic.com informó que el Forest, uno de los tanqueros petroleros que transporta gasolina iraní hacia el país, ya se encuentra en territorio marítimo venezolano, específicamente frente a las costas margariteñas, en el estado Nueva Esparta.

Por su parte, los buques Fortune y Faxon fueron registrados por última vez cercanos a la costa de Angola. Sin embargo, la cuenta TankerTrackers.com los ubicaba llegando a Brasil, para de allí, navegar por Trinidad y Tobago, pasar por la Isla de Margarita y entrar al territorio venezolano.

Se espera que el Forest arribe a las costas venezolanas para descargar su mercancía el 29 de septiembre. Su capacidad de carga es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Su longitud es de 176 metros y su ancho es de 31 metros, según los datos de MarineTraffic.com.

Los cálculos derivados de la ruta del tanquero Forest dan a entender que podría llegar a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, aunque se desconoce si descargará en ese puerto.

Se espera también que la embarcación Fortune, descargue su mercancía el próximo 1 de octubre; y el Faxon, para el 4 de octubre. Entre las tres embarcaciones, traen un cargamento de 825.000 barriles de gasolina, aproximadamente unos 13.117.500 litros de combustible en total (159 litros por barril).

Trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron a El Pitazo que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido militarizada ante la inminente llegada de buques iraníes cargados de gasolina.

“Los muelles de la refinería El Palito están militarizados desde este 25 de septiembre en espera de los buques, que entrarán al país con el GPS apagado para no ser detectados”, aseguró una fuente del complejo refinador.

Esta sería el segundo viaje de los tanqueros iraníes a costas venezolanas. Su primera llegada se materializó a finales de mayo cuando estos tres buques, en compañía del Clavel y el Petunia, llegaron al país con 1,55 millones de barriles de gasolina para distribuir a la población y tratar de paliar la crisis de combustible en el país.

*Con información de TC y EP