Médicos venezolanos se ofrecen a la sanidad española para frenar la pandemia de COVID-19 - Runrun
Médicos venezolanos se ofrecen a la sanidad española para frenar la pandemia de COVID-19
El médico Giovanni Provenza denunció que después de que muchos médicos venezolanos ayudaron a contener la crisis de la pandemia durante tres meses, a muchos no le renovaron su contrato

Los médicos venezolanos que residen en España se pusieron a disposición de la sanidad de ese país para contribuir a frenar la expansión de la pandemia de COVID-19 de las últimas semanas y demandan que se agilicen los trámites para la homologación de sus títulos.

Ante la declaración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que había escasez de personal sanitario, la Asociación de Médicos Venezolanos en España ratifica su disposición para desplazarse a aquellos hospitales y centros de salud que requieran mayores esfuerzos.

“Nos ponemos a disposición de colocar todo nuestro recurso humano para poder ayudar en la atención de esta crisis sanitaria”, declaró a Efe el vicepresidente de la asociación, el médico Giovanni Provenza.

Podría haber más de 5 mil galenos

La asociación cuenta con 2.646 médicos inscritos, aunque se estima que hay alrededor de 5 mil facultativos venezolanos en toda España, que participaron en frenar la pandemia de COVID-19 durante marzo y abril.

Sin embargo, Provenza denunció que después de ayudar a la contención de la crisis durante tres meses, a muchos no le renovaron su contrato.

En esos momentos, el Gobierno español facilitó la homologación de títulos a 226 médicos venezolanos. Pero una vez superada esa fase crítica, el vicepresidente de la asociación afirmó que se encuentran en la misma situación que antes de la pandemia.

No hay voluntad política

“No hay voluntad política para continuar con esas conversaciones o agilizar los trámites de reconocimiento de especialidad”, denunció Provenza.

Además, los médicos venezolanos se encuentran con otra dificultad añadida, conseguir la regularización de su residencia.

*Con información de EFE.