#GuachimánElectoral | 18 candidatos lista del PSUV estuvieron en la AN, se fueron a la ANC y quieren volver - Runrun
#GuachimánElectoral | 18 candidatos lista del PSUV estuvieron en la AN, se fueron a la ANC y quieren volver
De los postulados para el #6D por la tolda roja, 45 prometieron en su oferta electoral en 2017, en la Constituyente, que redactarían otra Constitución, esto quedó en el tintero y ahora buscan nuevas responsabilidades, pero frente al Parlamento

 

@Dayidayi | Roger Ruiz Herrera 

 

El 4 de agosto de 2017 se instaló en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo, según dijeron, de redactar otra Constitución. Esto ya no es posible, porque según declaraciones del presidente de esa instancia, Diosdado Cabello, no dan los tiempos para presentar el texto que sustituiría a la Carta Magna vigente desde 1999.

Muchos de los 545 que fueron electos ahora van de candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), nada más y nada menos que en el voto lista (el nacional y el estadal). Buscan garantizar así unas cuantas curules para el partido de gobierno.

45 de los 120 candidatos que anunció el 8 de septiembre Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Psuv y también candidato, estuvieron en la Constituyente y ahora buscarán ser diputados. Esto representa 37,5%. Es precisamente este porcentaje el que no cumplió con su promesa electoral de dar al país otra Constitución. Ahora va con el objetivo de recuperar la Asamblea Nacional y lograr nuevas legislaciones que permitan asentar el modelo socialista, según las primeras declaraciones precampaña.

De la AN para la ANC y viceversa

18 diputados, entre principales y suplentes fueron electos, junto a la mayoría opositora, para el período 2016-2021; salieron de la Asamblea Nacional en marzo de 2016 con el argumento de que el cuerpo legislativo estaba en desacato; fueron electos constituyentes en 2017, se reincorporaron en septiembre de 2019, y ahora, en 2021, pretenden regresar de nuevo como parlamentarios. Ellos son: Earle Herrera, Saúl Ortega, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Pedro Carreño, Diosdado Cabello, Tania Díaz, Erick Mago, Gerardo Márquez, Willian Gil Calderón, Ricardo Sánchez Mujica, Ricardo Molina Peñaloza, Gilberto Pinto Blanco, Carlos Alberto Gamarra.

Hay un importante antecedente de diputados que tras ser electos se van y dejan a sus suplentes en el cargo parlamentario. Para la gestión 2011-2015, donde el chavismo era mayoría, la organización Transparencia Venezuela dio cuenta que 31 diputados se fueron a otras responsabilidad y, al menos, 21 más buscaron otros cargos de elección popular, esto incluyó a la diputados de la oposición y los del PSUV.

Los eternos funcionarios

A pesar de que la lista es cerrada, es decir, no se verán nombres en el tarjetón, quisieron mostrar a cuáles de sus “gallos” sacarán en la contienda. Algunos son “eternos diputados”, otros han pasado por más de cinco puestos en los últimos 20 años, hay algunos noveles en la carrera parlamentaria, pero no así en la política. En promedio, los 120 candidatos que enumeró el jefe de campaña del comando “Darío Vivas” han pasado al menos por dos puestos en la gestión del chavismo o del madurismo.

Por ejemplo, José Gregorio Vielma Mora, candidato lista por el estado Carabobo, ha tenido cinco cargos; igual que Francisco Ameliach, postulado por el estado Lara; o Freddy Bernal, cabeza de lista por el estado Táchira. Asimismo, Diosdado Cabello, quien ha sido  vicepresidente de la República, gobernador y constituyente. 

Y sí, en la lista de postulados por la tolda roja también están los eternos diputados, aquellos que han pasado más de dos períodos legislativos, 10 años, en el Parlamento y van por más. Tal es el caso de Cristóbal Jiménez, Pedro Carreño, Ricardo Sánchez o Cilia Flores, primera dama de la República y candidata por la lista nacional, quien ha sido parlamentaria, en períodos intermitentes, desde que la eligieron para la primera Asamblea Nacional en el año 2000.

Los novatos del equipo

¿Qué tienen en común Elvis Junior Hidrobo Pérez y Nicolás Maduro Guerra? Además de que militan en el Psuv, los dos son hijos de funcionarios y ahora candidatos a diputados. Hidrobo Pérez, hijo del contralor general de la República, está anotado en la lista nacional. Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, encabeza la lista regional por el estado Vargas. Si resultan electos este, quizás, sea su primer paso por el Parlamento, pero ya antes han tenido cargos en la gestión madurista.

Desde el #GuachimánElectoral ofrecemos detalles de quiénes son y los puestos que han ocupado las fichas del oficialismo para el #6D.