Juan Guaidó: Informe de la ONU pone a Maduro a la altura de Gaddafi y Sadam Hussein - Runrun
Juan Guaidó: Informe de la ONU pone a Maduro a la altura de Gaddafi y Sadam Hussein
«El documento valida las denuncias que se han venido haciendo respecto a las torturas, tratos crueles y violaciones a los derechos fundamentales de las personas», dijo Guaidó

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció este miércoles sobre el informe que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que vincula a Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad, diciendo que el documento permite «dimensionar y caracterizar» la situación que se vive en el país respecto la violación de DDHH.

En entrevista con el diario El Tiempo, Guaidó ratificó que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes en contra de la humanidad y que no ha respetado elementos como el estado de Derecho, al igual que no ha atendido temas esenciales para la nación como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que hacen vida en Venezuela ni atiende la situación de los servicios públicos.

A su juicio, el documento de más de 400 páginas publicado por la Misión Independiente de Verificación de la ONU también valida las denuncias que se han venido haciendo respecto a las torturas, tratos crueles y violaciones a los derechos fundamentales de las personas, así como también reactiva la vigencia de la denuncia que introdujera Colombia en 2018 ante la Corte Penal Internacional por los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país.

En ese sentido, invitó a las organizaciones de DDHH y a todos los sectores en Colombia a leer el informe «que relata el drama que hemos atravesado en materia de DDHH y la firmeza con la que hemos enfrentado a unos delincuentes, que prefieren vincularse con el ELN, la disidencia de las FARC, que prefieren extraer el oro de manera ilegal y ligarse al narcotráfico que respetar las reglas del juego democrático».

Resaltó que el informe no solo habla de víctimas a las violaciones de estos derechos, sino de cómo la sociedad venezolana se ha enfrentado al régimen de Maduro. Consideró que este informe «viene a poner a Maduro a la misma altura de Muammar Gaddafi y de Sadam Husseín no solo por violaciones de DDHH; recordemos la denuncia por narcotráfico que también pesa sobre Maduro, una recompensa por 15 millones de dólares entre otras cosas».

Alertó que no solo Venezuela es afectada, sino otros países como Colombia, que acoge a los migrantes venezolanos y viven la amenaza de los grupos guerrilleros que están atrincherados en el país.

*Vea más en TalCual