Misión de la ONU tuvo limitaciones para investigar violaciones de DDHH en pueblos indígenas - Runrun
Misión de la ONU tuvo limitaciones para investigar violaciones de DDHH en pueblos indígenas
Investigación de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela concluyó que Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa están involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país

 

Este miércoles, 16 de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas (ONU), denunció que presentó limitaciones para poder investigar las violaciones de Derechos Humanos cometidos en contra de pueblos indígenas.

Asimismo, señalaron que no contaron con los recursos necesarios para examinar los casos de DDHH violentados tanto en los pueblos indígenas como en el Arco Minero, lugar donde se han registrado masacres en manos de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, según denuncias de diferentes ONG y dirigentes opositores.

«Debido a las limitaciones de tiempo y recursos, la Misión no ha podido analizar todos los contextos en los que se producen violaciones que podrían corresponder a las cuatro áreas de su mandato. Esto incluye, en particular, las violaciones dentro de la región de ArcoMinero», afirmó el texto.

La Misión de la ONU recomendó que se sigan investigando las denuncias de violaciones graves de los derechos humanos y de delitos en esta región, incluso contra los pueblos indígenas.

La denuncia surgió en medio de la presentación de los resultados preliminares sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014, un informe que terminó documentando 100 casos de tortura en el marco del Plan Zamora.

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU señaló que investigó 223 casos individuales y que examinó otras 2891 denuncias de violaciones de DDHH para corroborar patrones.