"Participar en un fraude legitimaría una dictadura" y otras perlas de Guaidó del #28Ago - Runrun
Una de las perlas de Guaidó es que considera como la gran interrogante cuáles son los mecanismos para que, en «dictadura y pandemia», se pueda «ejercer la mayoría como herramienta útil de cambio, que el ciudadano no se sienta utilizado»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró el pasado 28 de agosto que participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre es «legitimar la dictadura», entre otras perlas.

Durante una entrevista ofrecida a periodista Pedro Pablo Peñaloza, para el programa «Por dónde vamos», de Transparencia Venezuela, Guaidó ofreció su punto de vista sobre diferentes situaciones del panorama político actual.

A continuación se presentan las 20 perlas que lanzó Guaidó en esta entrevista:

Si la dictadura difiere las elecciones por la pandemia o porque no llegaron las máquinas lo que pasaría es que se alarga el período del Parlamento.

No es un tema de espacios, que están reconocidos por la comunidad internacional, se trata de cómo podemos ejercer esa mayoría y aproximar la transición.

La dictadura arrastra al país a una situación de colapso y estamos resistiendo y planteando alternativas de solución.

Nos hemos reunidos con todos los sectores de la sociedad civil, entre ellos la iglesia. Hemos recorrido un trayecto largo, construimos una mayoría, la hemos ejercido a través del voto.

El respaldo internacional es central, pero sabemos que no es suficiente. Por eso es importante buscar alternativas para ejercer la mayoría, para presionar, presentar garantías como el Gobierno de Emergencia Nacional que derivó en nuestra mediación con el régimen en Noruega.

La gran pregunta, a la que estamos dando respuesta en las reuniones con todos los sectores del Pacto Unitario, es cuáles son los mecanismos para que, en dictadura y pandemia, podamos ejercer la mayoría como herramienta útil de cambio, que el ciudadano no se sienta utilizado.

Están en discusión la posibilidad de una consulta, de movilizaciones, de canalizar la demanda social a través de la protesta salvaguardando la salud del venezolano.

Hoy no podemos postular a ninguno de los candidatos o liderazgos naturales de cualquier circuito, pues no solamente están secuestrados los partidos políticos, sino que no hay observación internacional, no hay un árbitro.

Participar en un fraude no es la única forma de ejercicio de la mayoría. Por el contrario, participar en un fraude legitimaría una dictadura.

No podemos hacer nada que disminuya nuestra posición en el terreno, ganada y construida por todos. Tampoco podemos caricaturizar la posición de 27 partidos políticos, 105 organizaciones de la sociedad civil e importantes factores internacionales por el juego político de un pequeño sector que pareciera hacerle el juego al régimen, hablo de lo que llaman “la mesita” y “los alacranes”, esos no representan a la oposición.

Lo que hemos propuesto son dos áreas de acción fundamentales y una trasversal que es la atención a la emergencia humanitaria, que se traduce en la donación directa a través de la OPS y la Cruz Roja Internacional, en paralelo, ejercer y aumentar la presión internacional e interna.

Se ha propuesto el uso de la fuerza y el quiebre, hay que ser más precisos. Hay una propuesta de levantamiento de sanciones que respalda Estados Unidos, pero no es de gratis, tiene que ver con la transición, con un cronograma de elecciones, con un árbitro independiente, una elección presidencial, con el cese a la persecución a los venezolanos.

No estamos planteando un tema del status quo. Estamos planteando el cambio de la dictadura, de la transición. No estamos hablando de continuidad, estamos hablando de cambio, de transformar al país.

El ejercicio ciudadano del 16 de julio fue exitosísimo, lamentablemente mal ejecutado luego. Se expresaron más de 7 millones de personas, porque articulamos con las iglesias, estudiantes y partidos políticos para tener ese logro. La diferencia ahora será orientar a los objetivos políticos.

Estamos llevando varias propuestas y en los próximos días anunciaremos los adelantos que hemos alcanzado en los tres grandes bloques para activar una lucha en todo el país de No al fraude, Sí a la transición y al cambio.

Apuesto a deponer cualquier posición personal por el país. Mi rol no es ocupar una silla, es lograr una transición, lograr una elección presidencial libre. La única forma es que no esté Maduro.

Para cada héroe del sector salud que está arriesgando su vida es una realidad; para los que están siendo atendidos a través de la OPS y la Cruz Roja Internacional; para los venezolanos que quieren un cambio.

Entiendo la postura de cada dirigente, porque lo que queremos es efectividad y eso se traduce en atender nuestra emergencia. Hoy todos debemos sumarnos a enfrentar a la dictadura, a lograr un gobierno de emergencia nacional.

Los liderazgos asumen responsabilidades y esta consulta es asumir la responsabilidad en primera persona, en mi caso, y todos los que quieran poner su granito de arena para sumar voluntades.

Tenemos que plantar cara al desastre que produjo la dictadura y también a los errores que hemos cometido para avanzar.

Perlas de Capriles en entrevista para El País:

Transparencia Venezuela