Lara | Dos niños fallecidos en explosión cuando confundieron una granada con una pelota - Runrun
Lara | Dos niños fallecidos en explosión cuando confundieron una granada con una pelota
Dos niños, de 10 y 8 años de edad, murieron por la detonación de un artefacto explosivo en el barrio La Esperanza de Pavia, en Barquisimeto

 

Tres hermanos de 10, 8 y 6 años de edad sufrieron un mortal accidente la tarde del miércoles 9 de septiembre, en el barrio La Esperanza de Pavia, situado en las afueras de Barquisimeto. Los hermanos confundieron una granada con una pelota, y mientras jugaban el explosivo estalló y mató a dos de los niños, según reportes de la Policía del estado Lara y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El niño de 10 años murió al momento en que detonó el artefacto, mientras que el niño de 8 años ingresó con vida al Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, pero no sobrevivió. La niña de 6 años permanece en la terapia intensiva del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto y su condición es estable, relataron a El Pitazo allegados de la familia Montero Camejo.

Los padres de cuatro niños perdieron a sus dos varones en el accidente. 

Murió una semana antes de su cumpleaños

En casa de la pareja Montero Camejo estaban pintando las paredes mientras los niños jugaban fútbol en la calle. El papá arreglaba la casa para celebrar el cumpleaños número 11 del mayor de los varones el 17 septiembre. “Le iban a picar una tortica y hacer una reunión. Se murió una semana antes de su cumpleaños”, lamentaron los allegados. 

Los papás le pidieron a los tres hermanos que entraran a la casa porque había llegado un camión cisterna para surtir de agua a la comunidad, contó una amiga de la familia.

“Ellos estaban pintando unos dibujos que el papá hizo (en el porche de la casa). El papá entró a seguir pintando un cuarto y salió corriendo cuando escuchó un estruendo pensando que había sido la bombona de gas (…) De verdad no sabemos cómo pasó”, mencionó la fuente. 

La minuta del Cicpc señala que los hermanos se encontraron con “un artefacto pequeño en forma de globo con pepas negras” y uno de los niños comenzó a manipularlo sin saber que estaba activando una granada M26. Sus papás y los vecinos salieron aturdidos por la detonación y socorrieron a los niños que quedaron tendidos en el suelo por el estallido.

Los allegados indicaron que desconocen de dónde sacaron la granada. “Todos en la comunidad creíamos que había explotado una bombona”, reiteraron.

 

Dos niños fallecidos y una niña herida es el saldo de la explosión de una granada en el oeste de Barquisimeto.

El hecho se registró el 9 de septiembre después de las 2:00 pm. Foto: Cortesía Twitter Karina Peraza Rodríguez

 

Traslado accidentado

Los niños de 8 y 6 años fueron trasladados por separado al Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, situado a más de 10 kilómetros del sitio del accidente. 

Los familiares y vecinos trancaron la calle con cauchos y piedras para detener al primer vehículo que pasara por la vía. “Por ahí no hay nada. Los pocos carros están sin gasolina, las motos no existen”, comentó uno de los allegados. La niña fue llevada al centro de salud en un carro que los dejó a varias cuadras del hospital y el niño lo auxilió un vecino que se accidentó en el camino por falta de gasolina y terminó siendo auxiliado por un policía, agregaron.

Los gastos fúnebres de los hermanos Montero Camejo serán cubiertos por la Gobernación de Lara, informaron conocidos. Hasta el mediodía del jueves 10 de septiembre los cuerpos de los niños seguían en la morgue porque su mamá debió acudir dos veces a la sede del Cicpc para completar los trámites. 

Dirigentes comunitarios de Pavia acompañan a la madre –en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga– que sigue al cuidado de su hija menor. Los vecinos tienen un grupo de oración y elevan plegarias por esta familia y por la sanidad de otro niño que reside en La Esperanza que fue arrollado por una gandola hace dos semanas y continúa hospitalizado.