Gobierno de Cabo Verde: Defensa de Alex Saab convirtió el caso en una "telenovela en la que no vamos a participar" - Runrun
Gobierno de Cabo Verde: Defensa de Alex Saab convirtió el caso en una «telenovela en la que no vamos a participar»
El Gobierno caboverdiano afirmó que no están siendo presionados por los Estados Unidos

 

Este lunes, 7 de septiembre, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva afirmó que su gobierno no quiere unirse al elenco de la telenovela que está intentando hacer Baltasar Garzón y la defensa del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro. 

“Este caso se está transformando en una telenovela en los medios, con cartas, artículos, declaraciones, tratando de llevarlo al campo político. El Gobierno de Cabo Verde no quiere unirse al elenco de esta telenovela”, dijo. 

Sobre las acusaciones de presión por parte de estados Unidos, el primer ministro aseguró que «El Gobierno de Cabo Verde y los tribunales de Cabo Verde no están presionados». Añadió que la posición del Gobierno es inequívoca y que es la Corte quien debe decidir en última instancia. 

Aunque la Corte de Apelaciones de Barlovento en la isla de São Vicente, responsable de la decisión de extradición solicitada formalmente por Estados Unidos, aprobó esta solicitud el 31 de julio, la defensa de Saab apeló ante la Corte Suprema del país.

Durante la fase administrativa del proceso de extradición, antes de proceder a una decisión judicial, el Gobierno de Cabo Verde, a través del Ministerio de Justicia, autorizó esta solicitud con base en una opinión de la Fiscalía General.

Estados Unidos acusa a Alex Saab de lavar $ 350 millones para pagar actos de corrupción del líder del régimen venezolano Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense, mientras la defensa del empresario colombiano, que incluye al exjuez español Baltasar Garzón su bufete de abogados, dice que se encontraba de viaje con pasaporte diplomático, como “enviado especial” del Gobierno de Venezuela y que, por tanto, la detención fue ilegal.