Ministro de Turquía confirmó que se reunió con Capriles y Stalin González para avanzar en un acuerdo con el chavismo - Runrun
Ministro de Turquía confirmó que se reunió con Capriles y Stalin González para avanzar en un acuerdo con el chavismo
Çavusoglu dijo que la Unión Europea ha cometido errores en la resolución del conflicto en Venezuela

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa con su homólogo de Argelia, Sabri Bukadum, respondieron preguntas sobre las conversaciones que mantuvieron con la administración de Nicolás Maduro y los dirigentes políticos Henrique Capriles Radonski y Stalin González. 

Çavusoglu afirmó que Venezuela ha experimentado sanciones, intervenciones y crisis, por lo que indicó que si no se posponen las elecciones parlamentarias por la pandemia, las mismas se realizarán el 6 de diciembre. 

Mevlüt Çavusoglu reconoció que la Unión Europea (UE) ha intentado resolver el problema de Venezuela, pero que «ha cometido errores en el pasado». 

«Tenemos este punto de vista y con la ayuda de los ministros de Relaciones Exteriores les dijimos que fueran a las elecciones con la oposición que es beneficioso para la estabilidad del país», afirmó el canciller turco.

Sobre aumentar la participación en las elecciones y el pluralismo en el parlamento Çavuşoğlu dijo: «Estamos siguiendo el proceso junto con la UE. Hace dos días, discutimos este tema nuevamente con Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad. Hemos confirmado el trabajo juntos. Continuaremos haciendo todo lo posible para que se celebren elecciones «.

El canciller enfatizó que la oposición tenía el requisito de que los observadores asistieran y observaran las elecciones y que la condición fue aceptada por Maduro. 

 Çavuşoğlu agregó que la observación de las elecciones por parte de instituciones y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, es importante para que las elecciones sean democráticas y transparentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía visitó Venezuela el pasado 17 de agosto, sosteniendo reuniones públicas con Jorge Arreaza y Nicolás Maduro. Un día antes se había reunido con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, en República Dominicana.

Reunión con la oposición

Durante su rueda de prensa, Çavuşoğlu aseguró que ha sostenido conversaciones con algunos líderes opositores, a quienes reconoció su voluntad de acercamiento con el gobierno de Maduro. De acuerdo con el exdiplomático y analista del Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon, Ímdar Oner, el gobierno de Turquía se habría reunido en privado con el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y con el diputado Stalin González.

A través de su cuenta de Twitter, @im_oner, Oner aseguró que el canciller turco sirvió como intermediario entre Capriles y González con el gobierno de Maduro con el fin de facilitar las negociaciones entre ambos bandos. También confirmó que el oficialismo habría aceptado las condiciones de los opositores.

Aseguró que el representante del gobierno turco habría contactado directamente a Capriles y González para las charlas a espaldas del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, quien aparentemente no tendría nada que ver con las negociaciones. Igualmente, refirió que desconoce hasta qué punto Estados Unidos está al tanto de la maniobras realizadas por Turquía y la Unión Europea.

*Con información de star.com.tr. y El Pitazo