UE “valora positivamente” la medida de casa por cárcel para Requesens - Runrun
UE “valora positivamente” la medida de casa por cárcel para Requesens
El diputado opositor Juan Requesens salió el viernes de la cárcel para cumplir arresto domiciliario, tras 751 días preso

 

Este domingo, 30 de agosto, La Unión Europea (UE) aseguró que «valora positivamente» que el diputado opositor venezolano Juan Requesens haya dejado la cárcel y pasado a arresto domiciliario.

«La UE valora positivamente el paso del diputado Juan Requesens a detención domiciliaria. La UE seguirá apoyando una salida política a la crisis en Venezuela que pasa por elecciones libres, inclusivas y transparentes», escribió en Twitter el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Requesens fue liberado el pasado viernes en horas de la tarde tras permanecer 751 días detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, por su presunta participación en el fallido atentado contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

Desde su detención, el partido Primero Justicia, del que forma parte Requesens y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, reiteraron que «es inocente» y que fue encarcelado por razones políticas, como otros diputados opositores de Venezuela.

Juicio a Juan Requesens continúa 

El bogado de Juan Requesens, Joel García informó que su representado sigue siendo un preso político y que su residencia está fuertemente custodiada por efectivos policiales, según reseñó una nota en el diario TalCual. 

«A él le dijeron que se otorgó una medida cautelar por parte del tribunal que lleva su causa para cambiar su sitio de reclusión. Tenemos que esperar al lunes para entender las motivaciones. Para ese día está pautada una audiencia y allí la jueza tendrá que confirmar la decisión y explicar las razones. Nosotros habíamos pedido medidas cautelares sustitutivas hace tiempo y las ratificamos el 13 de marzo por la pandemia de coronavirus», dijo García. 

El abogado afirmó que no hubo “negociación” para que se diera la excarcelación y adelantó que el lunes continúa el juicio oral y público.

“Tenemos audiencia el lunes, el lunes será que el tribunal imponga la medida cautelar, no sabemos si tiene restricción de hablar, si tiene prohibición de salida del país, el lunes el tribunal tiene que darnos por escrito cuáles son las medidas que pesan sobre él, hasta ahorita cambiaron el centro de reclusión”, declaró García.

Reacción de Bachelet 

La Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también celebró el cambio de medida otorgado al diputado opositor venezolano Juan Requesens e instó al gobierno en disputa a “seguir tomando medidas similares” con respecto a los numerosos presos políticos en el país.

“Saludo la concesión del arresto domiciliario al parlamentario Juan Requesens, tras más de dos años detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN). Dicha decisión es un gesto muy positivo”, indicó Bachelet en un comunicado oficial.

“Aliento a las autoridades a seguir tomando medidas similares que contribuyan a mejorar la situación de derechos humanos en el país y que permitan avanzar en el diálogo político”, agregó.

*Con información de TC y EFE.