¿Por qué se contagian de COVID-19 los médicos venezolanos? - Runrun
¿Por qué se contagian de COVID-19 los médicos venezolanos?
José Félix Oletta, exministro de Salud, explica por qué en todo el mundo no hay tantos decesos en el sector salud relacionados al coronavirus como en Venezuela

El coronavirus se ha convertido en el enemigo número uno de los médicos, enfermeras y personal sanitario que hace vida en Venezuela. La lucha que han emprendido los especialistas en nuestro país va más allá de querer salvar a las demás personas de la COVID-19, pues el reto es salvarse a ellos mismos. En todo el mundo no hay tantos decesos dentro del sector salud relacionados al coronavirus. En ninguna parte del planeta hay tantos contagios a médicos y enfermeras. La pregunta que todo el mundo se hace es la de ¿por qué pasa esto?

Desde hace unos cinco años el país atraviesa una severa crisis sanitaria. La Federación Médica Venezolana (FMV) estima que en los hospitales hay una escasez de insumos que alcanza el 95%. En el 70% de los hospitales (siete de cada diez) hay problemas con el agua por tubería y en el 80% (ocho de cada diez) hay fallas con la distribución del jabón. Esto convierte a los centro públicos en focos de contagio y deja a los médicos como víctimas predilectas del coronavirus.

«Ha fallado la prevención», dice el doctor José Félix Oletta, exministro de Salud en Venezuela, cuando se le pregunta el porqué hay tantos médicos infectados. «El Gobierno ha fallado en la distribución de materiales de bioseguridad. En lugares donde no hay ni mascarillas, cómo le pedimos al personal sanitario que se cuide», es otra de las frases de Oletta.

El especialista recuerda cómo, hasta mediados del mes de junio, no se hizo la primera inversión seria al sector salud. Lo más indignante es que esta dotación llega por donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no por iniciativa gubernamental. «Han dejado desprovisto al sector sanitario. Eso pasa factura», sentencia.

Sigue leyendo esta nota de Osman Rojas en La Prensa de Lara