Saab asegura que hay jefes de las FAES detrás del asesinato de periodistas en Zulia - Runrun
Saab asegura que hay jefes de las FAES detrás del asesinato de periodistas en Zulia
Saab detalló que tras hacer los trabajos de necropsia, se determinó que Nieves Zacarías recibió dos disparos, mientras que Torres recibió uno

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, aseguró este martes, 25 de agosto, que jefes de las FAES están detrás del asesinato de dos periodistas en Cabimas, estado Zulia.

Durante una rueda de prensa, Saab narró los hechos del asesinato de Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV, durante un supuesto operativo de las FAES.

Al respecto, Saab detalló que tras hacer las experticias, se determinó que las víctimas «se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento».

También, reveló que junto a los afectados se encontraba una tercera persona, «un adolescente, que es quien abre la puerta y da acceso a la vivienda».

 

Según Saab, los funcionarios de las FAES sacaron al adolescente de la vivienda y, posteriormente, se escucharon tres detonaciones y después los funcionarios sacaron los cuerpos.

Tras hacer la revisión de los cuerpos, se determinó que Nieves Zacarías recibió dos disparos, mientras que Torres recibió un impacto.

Ambos fueron llevados al Hospital de Cabimas, donde el médico de turno confirmó la muerte de las víctimas.

Diligencias y acusaciones contra FAES

De acuerdo con Saab, el Ministerio Público designó a los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, para investigar el caso.

Entre la diligencias se encuentra identificación de testigos, presenciales de los hechos, planimetría versada de los hechos, inspección técnica, trayectoria y comparación balística.

Saab explicó que las primeras diligencias arrojaron como responsables al oficial jefe José Salas, oficial jefe Néstor Olano, oficial agregado Nerio Alvarez, agregado Andrés Díaz, oficial José Moreno y oficial José Contreras, para quienes se solicitó orden de aprehensión.

 

Los primeros detenidos fueron los funcionarios José Contreras y Néstor Olano, presentados por «homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público».

Saab indicó que posteriormente se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de las FAES Zulia.

Asimismo, se solicitó orden de aprehensión contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, Comisionado Agregado de las FAES Zulia. Ambos fueron cómplices en el delito «homicidio calificado con alevosía y asociación».

«Estos funcionarios, en su condición de jefe de grupo el primero y director comisionado el segundo, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos», explicó Saab.

Otros detenidos

Saab señaló que se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, «por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación».

Presuntamente, Galbán Azuage es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos.

De acuerdo con el fiscal designado, la funcionaria acudió a las instalaciones del FAES Zulia, sin ninguna autorización o notificación, en un vehículo particular «que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado».